La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Badajoz presume de orgullo LGTBI con ‘Los Palomos’

Han pasado seis primaveras desde la primera edición de Los Palomos. Una fiesta que ha convertido a Badajoz, y también a Extremadura, en icono de la diversidad y la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

La ciudad presume de orgullo LGTBI cada año en una cita que no se quieren perder miles de personas, y que este sábado celebra su día grande con conciertos en los escenarios de La Alcazaba y de Puerta Palma. Las personas asistentes tendrán a su disposición casi 12 horas de programación y música comprometida con la diversidad LGBTI en cada escenario, desde las cinco de la tarde.

“No hay mejor pedagogía social que una fiesta integradora como ‘Los Palomos’, en la que quienes participan son como quieran ser, se aman con la persona que desean y lo muestran, lo visibilizan sin temores ni miedos”. Son las palabras de Fundación Triángulo, organizadora del evento.

Extremadura cuenta desde hace dos años con la ley de diversidad sexual más avanzada del país. Un texto jurídico que ha situado a la comunidad incluso como un referente internacional en políticas públicas LGTBI. Pero en el proceso de luchas por la igualdad de las personas que aman y que se sienten libres de hacerlo también es necesario que el orgullo ocupe los espacios púbicos. Es necesaria la visibilidad.

Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, destaca que hay que reivindicar la diversidad bajo un ambiente confortable que 'empodere' a las personas. Es un ejercicio de superación con el que animan a todo el mundo a sentirse orgullosos y orgullosas de lo que son.

¿Cómo nace la fiesta?

La celebración en su día fue impulsada por el programa de televisión “El Intermedio”, presentado por el Gran Wyoming, a raíz de unas declaraciones del entonces alcalde del PP Badajoz Miguel Celdrán. Afirmó en la radio que “aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado”, unas declaraciones que motivaron las quejas del colectivo LGTB, y fueron la mecha que inició el evento.

Hoy en día, organizada por Fundación Triángulo, cuenta con el patrocinio de la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz. Siendo una apuesta por la diversidad y la cultura, con el objetivo de fomentar el respeto a las distintas realidades afectivas.

¿Qué ofrece Los Palomos?

El plato fuerte de fiesta será este sábado, día 3, aunque la agenda de actividades comenzó tres semanas atrás para ofrecer un completo abanico de conciertos, cine, presentaciones de libros o exposiciones.

El cartel de conciertos del sábado es eminentemente femenino. La artista Chenoa será la madrina de ceremonias en el escenario Alcazaba. Su actuación está prevista justo después de la lectura del Manifiesto LGBT de Los Palomos. Al mismo escenario se subirán además las Azúcar Moreno, junto a tres pinchadiscos, entre ellos DSD.

Por su parte el escenario Puerta de Palmas, con un marcado carácter juvenil, contará con la participación ‘estelar’de Two Yupa, también tras la lectura del Manifiesto, precedida de la actuación de los DJs locales Arnao & Don Peipe DJ Set, y seguida de la actuación del exitosos Dj local Dj Chechu.

Diversidad LGTBI y deporte

El mismo sábado por la mañana, como adelanto a la gran fiesta de la diversidad, están previstas varias actividades deportivas. Entre ellas la II Carrera por la Diversidad ‘Los Palomos’, que partirá a las 10 horas desde la Plaza Alta, con un circuito opcional de 5 ó 10 kilómetros. Es una actividad deportiva apta para todos los públicos y el dinero solidario irá destinado a un proyecto solidario. En este caso a ‘Patrocina un deportista’, que busca recursos, fundamentalmente de empresas, para apoyar a deportistas olímpicos y paralímpicos.

Se suma una ruta de senderismo LGBTI que discurrirá por el Parque Natural de Serra de Sao Mamede en Portugal, muy cerca de la ciudad de Badajoz, con una duración de cuatro horas. La Salida está prevista a las 9 horas desde el Hotel Zurbarán (recogida en autobús).

Además habrá un torneo americano de pádel, en el polideportivo Viejo Vivero, entre las 9:30 y las 13:30 horas. Los equipos se formarán según las inscripciones, con plazas limitadas. Mientras, el recinto ferial de IFEBA acogerá una actividad de tiro con arco, en la que inicialmente se ofrecerán unas nociones básicas de seguridad, práctica y competición de este deporte.

Ruta de la Tapa Arco Iris

Son muchas las actividades programadas a los largo de estas semanas, entre ellas la segunda edición de la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT. Se han sumado diferentes establecimientos de restauración de Badajoz.

En materia de salud y prevención, con motivo de la fiesta se realizarán varias acciones preventivas y la prueba del VIH en el propio entorno de los escenarios del día de Los Palomos, en la Alcazaba y Puerta de Palmas.

Las acciones han estado acompañadas este año por talleres educativos en centros de educación secundaria de la ciudad, así como por la representación de la obra de microteatro Hasta las trancas, a cargo de la compañía extremeña CreaTeatro.

Arte y diversidad sexual

También destaca la exposición ‘Personas: Diferencias que nos hacen crecer’, que puede verse en la Sala ‘Vaquero Poblador’ de la Diputación de Badajoz. En ella la fotógrafa Mai Saki muestra la alegría de las personas transexuales respaldadas por sus familias. Personas que persiguen sus sueños sin que sus diferencias dictaminen sus vidas.

En materia de artes escénicas, este jueves se representa en el Teatro López de Ayala de Badajoz la obra ‘El último amor de Lorca’, dirigida por José A. Raynaud, con textos de Miguel Murillo y de la mano de la productora cacereña Ex3 Producciones. Es una obra que reconstruye parcialmente los últimos años de la vida de Lorca, asesinado en agosto de 1936, un mes después de que viera por última vez a su gran amor, Juan Ramírez.

Además, Los Palomos vuelven a la Plaza Alta con sesiones de cine de verano, en un evento conducido y amenizado por el actor, DJ y cómico extremeño JC Corrales, protagonista además de la obra ‘El último amor de Lorca’. La cinta elegida para la proyección es ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’.