La borrasca Bernard deja en Extremadura fuertes lluvias y vientos de hasta 91 km/h

elDiarioex

0

La borrasca Bernard, que está recorriendo de sur a norte Extremadura y que está provocando algunas dificultades en las carreteras, ha dejado 51 litros por metro cuadrado en Monesterio y una racha de 91 kilómetros por hora en Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz.

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 20:15 horas, Monesterio es la novena localidad española más lluviosa, tras ocho localidades de la provincia de Huelva. Tras Monesterio, el segundo municipio de Extremadura más lluvioso esLlerena con 43,2 l/m2, Jerez con 40,6, Fuente de Cantos con 36,8 y Barcarrota con 35,2 l/m2, todos ellos de la provincia de Badajoz. Además, Fuente de Cantos ha registrado una racha de 63 km/h, Villanueva del Fresno otra de 59, Olivenza una de 54 y la cacereña de Piornal otra de 53 km/h.

Circulación complicada en la A-5 y en la A-66

Toda la comunidad autónoma extremeña está este domingo en alerta amarilla por fuertes lluvias y vientos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado a los conductores del estado de varias autovías extremeñas por el “pavimento deslizante” que hay en la calzada debido al paso de la borrasca. En concreto, en la autovía A-5 desde Madrid al kilómetro 407, en Río Caya, en Badajoz, en ambos sentidos de la circulación. Y en la autovía A-66 desde el kilómetro 600, en El Carrascalejo, hasta el kilómetro 655, en Almendralejo, en la provincia de Badajoz. Posteriormente los avisos en Extremadura han incluido la autovía EX-A1, desde el km 62, en Galisteo, al 0 en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, también en ambos sentidos.

El 112 atiende 68 incidentes por las lluvias 

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 68 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos desde las 12 horas de este domingo hasta las 00:00 horas de este lunes. En concreto, se han registrado más de 40 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques en viviendas y limpieza de la calzada por la presencia de agua y barro que impedían la normal circulación. También por la retirada de ramas, árboles y objetos arrastrados por el viento en carreteras y núcleos urbanos, además de incidentes relacionados con el suministro o cableado eléctrico, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Debido a la presencia de agua en la carretera BA-120, ha sido necesario cortar la circulación durante unas horas en el punto kilométrico 6-7, a la altura de Ribera del Fresno. Asimismo, se han gestionado 20 incidentes por accidentes de tráfico.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizados los avisos por fenómeno meteorológico adverso que afectaban a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Durante el periodo reseñado, el Centro 112 Extremadura ha recibido un total de 1.280 llamadas y ha gestionado 237 incidentes, de los que 155 se produjeron en la provincia de Badajoz, 77 en la de Cáceres y el resto fuera de la región.