Campamento Dignidad Extremadura reclama un plan de empleo social y garantía de vivienda

Campamento Dignidad ha exigido a las administraciones competentes que, ante el incremento del empobrecimiento general de amplios sectores de la sociedad, impulsen una programación de empleo social, el incremento de las ayudas, la suspensión de todos los desahucios, el fin de los cortes de suministros básicos y la ampliación del parque de vivienda social. 

En un comunicado, ha criticado del Gobierno nacional de coalición que destine “miles de millones de euros para mejorar las matanzas humanas, avivar la guerra en Ucrania y fortalecer al régimen sionista en su genocidio criminal del pueblo palestino”.

En clave regional, ha censurado que el Ejecutivo extremeño de hasta hace poco PP-Vox aplique “ayudas millonarias al sector empresarial” y “se olvide del desempleo, de la precariedad salarial y laboral, de las necesidades de viviendas y del encarecimiento de los precios de los alquileres, etc”. 

Por todo ello, ha reclamado a las administraciones públicas regional y municipales una programación de empleo social destinada a la generación de riqueza y desarrollo, y el incremento de las ayudas sociales, acompañado de su agilización administrativa. 

El colectivo ha pedido asimismo la suspensión de todos los desahucios y el fin de los cortes de suministros básicos de agua, gas y luz, así como la eliminación de las deudas de alquiler e hipotecarias a quienes viven en bloques de viviendas sociales de las administraciones públicas, de fondos de inversión y de entidades bancarias, pues “muchas de estas familias se encuentran en un estado de vulnerabilidad social importante”. 

La expropiación de las viviendas que estuvieran en manos de los fondos buitre y de las entidades financieras para destinarlas junto con las de las administraciones públicas a familias sin recursos habitacionales y a los jóvenes es otra de sus propuestas. 

También en materia de vivienda ha reclamado el arreglo con presupuestos públicos del deterioro que sufren algunos bloques, en elementos como techos, escaleras, sótanos, material eléctrico, etc.  

Otras medidas que ha mencionado son la inmediata adjudicación de las viviendas sociales vacías o recién construidas para evitar su deterioro; y paliar el incremento de los precios de alquiler debido al crecimiento del turismo en algunas localidades como Mérida y Cáceres, lo que agrava el problema del acceso a la vivienda. 

Finalmente, ha solicitado la dotación de espacios en los barrios, con equipamientos y elementos colectivos para vida sana, el deporte, juegos para niños, y en general, para el descanso; y la eliminación de “todas las propagandas que criminalizan la pobreza, incitando al miedo y reprimiendo la lucha por la vivienda”.