La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

La caza del jabalí y perdiz se amplían hasta marzo, la Junta alega superpoblación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge este viernes una resolución de la Dirección General de Política Forestal por la que se amplían los periodos de caza de perdiz y de las batidas de jabalí. 

El nuevo texto, que entra en vigor este sábado, 13 de febrero, modifica la resolución de 2 de octubre de 2017, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se regula la emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en la región. 

Durante el estado de alarma declarado el pasado año, la Junta recibió peticiones de protección a la producción agrícola y ganadera del sector primario de la región por los daños producidos por algunas especies cinegéticas ante el incremento de la incursión de fauna cinegética y predadora en sus explotaciones debido, entre otros factores, a la menor presencia humana, alega la resolución autonómica de ahora. 

El desarrollo de la actividad cinegética durante esta temporada 2020-2021, “se ha visto igualmente condicionado” por la repercusión de las limitaciones a la movilidad y a las reuniones de personas como medidas de lucha contra la pandemia. 

Según la Junta, esto ha ocasionado que el calendario de acciones cinegéticas de caza mayor colectiva, y de otras, como las sueltas de perdices, no haya podido cumplirse según los planes programados. 

Ello implica que determinadas especies, como el jabalí, “no hayan tenido la presión cinegética adecuada” que contribuya a controlar sus poblaciones y evitar daños a la agricultura, ganadería y accidentes en relación con la seguridad vial en meses venideros. 

Por otro lado, los cotos intensivos con suelta de perdices, se encuentran con “un stock de aves que podrían derivar en situaciones sanitarias no deseadas, con el riesgo de una suelta accidental de las mismas al medio natural”. 

Por todo ello se cambia la resolución de 2 de octubre de 2017 de la Dirección General de Medio Ambiente, que declara la emergencia cinegética. 

Más tiempo para cazarlos

Así se añade un nuevo punto al apartado segundo, que señala que para la temporada 2020/2021 se amplían los periodos de caza de perdiz. 

De esta forma, el periodo hábil para la suelta de piezas de caza menor hacia puesto fijo o hacia una línea de escopetas abarcará hasta el tercer domingo de marzo, salvo en zonas en las que existan especies catalogadas como amenazadas en cuyo caso se podrá limitar este periodo a lo previsto en el plan técnico. 

Esta modalidad se encuentra sujeta a comunicación previa cuando se trate de cotos no intensivos. 

En los cotos privados con aprovechamiento intensivo, para la caza de la perdiz en las modalidades de ojeo, al salto o en mano y suelta para su abatimiento inmediato, período de caza comprende desde el día 1 de octubre al tercer domingo de abril. 

En relación al jabalí, la resolución señala que en los cotos de caza mayor que planifiquen acciones colectivas de caza mayor, para la temporada 2020/2021 se amplía la fecha para las batidas de jabalí hasta el segundo domingo de marzo. 

En este periodo se podrán abatir exclusivamente jabalíes y zorros. 

En cualquier caso hay que cumplir con la normativa en cuanto a número de acciones, perros, control sanitario y de comunicación previa.