La Unión de Autónomos de Cáceres (UATAE) y la coalición política Cáceres Avanza han expresado su rechazo al proyecto de mina de litio subterránea en el valle de Valdeflórez.
UATAE Cáceres considera que la mina “provocará un desastre medioambiental con emisiones de sustancias contaminantes que influyen muy negativamente en la salud de las personas y su calidad de vida, la destrucción de la fauna y la flora de superficies que nunca volverán a recuperar su fisonomía y la apropiación privada de recursos naturales”.
Desde UATAE Cáceres apuestan por “la defensa y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, por lo que recalcan su “rechazo a la mina, que no va a contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad” y apuestan por otras vías “para el emprendimiento, generar riqueza y atraer empresas sostenibles que creen empleo y fijen población”.
Por su parte, la formación política ha remarcado que “nunca” estará “a favor de proyectos meramente extractivos, sino que apostamos por la implementación en de proyectos productivos, que aporten valor añadido, generen empleo estable, fijen población y sean respetuosos con nuestro entorno”.
Según estima la coalición, el proyecto para la extracción de litio en Cáceres “alberga muchos riesgos para la salud de los ciudadanos y también para el entorno natural, sin olvidarnos del Calerizo. Además, una mina de las características proyectadas, al pie de una ciudad, no tiene cabida”.
Por ello, han calificado de “desprecio injustificable que se gobierne de espaldas al pueblo e instamos al ayuntamiento y la Junta de Extremadura a que incentiven inversiones públicas y privadas en la ciudad, en lugar de apostar por proyectos mineros que vuelven a posicionarnos como la colonia energética de Europa”.