El Servicio Extremeño de Salud y los colegios oficiales de Extremadura han firmado el nuevo concierto que regula la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia y que, por primera vez, establece la digitalización “completa” de las recetas que prescriban los médicos e incide en la atención farmacéutica como garantía para los pacientes.
Ello permitirá al SES realizar sus comprobaciones antes de pagar a los colegios y reducir las discrepancias entre ambas partes, ha manifestado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante el acto.
En él han participado también el gerente del SES, Ceciliano Franco, y los presidentes de los colegios de Badajoz y Cáceres, Cecilio Venegas y Pedro Antonio Claros, respectivamente.
Además de esta novedad, el consejero ha hecho hincapié en que este concierto pone de manifiesto el “valor añadido” y “ventajas” que el paciente encuentra en las oficinas de farmacia, que “va más allá de entregar un medicamento”.
Evitar duplicidades en la toma de medicamentos, detectar interacciones entre ellos o el seguimiento del paciente polimedicado son, según el consejero, algunas de las funciones que desempeñan el farmacéutico y el auxiliar de farmacia y que los convierte en “agentes” dentro de la cadena del medicamento.
Por ello, ha subrayado, ofrecen una “atención farmacéutica” que la Junta pretende aumentar en “grado superlativo” con este acuerdo, que regula los servicios que deben prestar las oficinas para ofrecer la “mayor calidad”.
En este mismo sentido se ha pronunciado Pedro Antonio Claros, presidente también del colegio regional, al diferenciar entre atención farmacéutica y suministro farmacéutico y recordar que la farmacia en España es un servicio de interés público que está regulado por la autoridad sanitaria.
El nuevo concierto -que se suscribe por un período de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro más- se adapta a los cambios normativos de los últimos años y los producidos en el sistema sanitario, como por ejemplo la generalización de la receta electrónica o la incorporación de nuevos medicamentos.
328 millones
Refleja también la nueva realidad demográfica con el envejecimiento de la población, lo que conlleva a un aumento en el consumo de fármacos, e incorpora la atención farmacéutica en los centros de personas mayores con menos de cien camas, así como la dispensación de la metadona, ha apuntado el consejero.
Se trata de garantizar el servicio “en las mejores condiciones de igualdad, equidad, justicia social, eficiencia y de calidad”, según Vergeles, que ha recordado que el SES destina 328 millones de euros a la farmacia ambulatoria este año, una cifra que se fija en función de la factura que los colegios profesionales van presentado mensualmente.
“Está bien presupuestado y dotado”, ha señalado el consejero, quien ha resaltado también el trabajo de contención del gasto que se está realizado para que “el gasto en farmacia ambulatoria sea el que tenga que ser”.