- Ecologistas en Acción piensa que su cese se debe a que destapó el no cumplimiento de las rondas contra incendios en la central cacereña y la falsificación de las hojas de control
El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha justificado que el cese de un inspector técnico en la Central Nuclear de Almaraz “es una decisión personal que no atañe a la seguridad reguladora”.
Marti ha contestado a las preguntas que le ha hecho la oposición en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso para dar cuenta de su gestión, que también le ha preguntado por qué el organismo ha estado seis meses con un consejero menos, hasta la sustitución de Cristina Narbona el pasado viernes, o por los últimos fallos en la central de Cofrentes (Valencia).
Los 'problemas' del técnico
El presidente del CSN ha añadido que este técnico “tenía problemas con su inspector y con la subdirectora de centrales nucleares” y que se le ha dado un nuevo puesto en la sede del CSN de Madrid y se le ha tratado “con todo el cariño”.
Ante la petición de los diputados de la oposición de poner en marcha “un procedimiento de gestión de dicrepancias técnicas” para este tipo de cuestiones -el profesional cesado había apuntado a determinados fallos en la central extremeña de Almaraz- Martí ha dicho que lo tendrá listo en enero.
También ha aprovechado su intervención para reivindicar la “transparencia” de este organismo en una comparecencia parlamentaria marcada por las duras críticas de los principales partidos de la oposición.
Martín ha asegurado “haber incorporado” todas las peticiones de los grupos para una mayor transparencia en el organismo y ha mostrado su “compromiso de seguir avanzando” en esta materia durante el año que le queda como presidente.
Ha citado que el total de inspecciones a las centrales en operación durante el año 2016, incluyendo a Garoña (Burgos), ha sido de 166, frente a las 159 que se habían planificado.
Además, el CSN ha realizado 47 inspecciones adicionales a las contempladas en el Programa Base de Inspección (PBI) considerado estándar, que ha consistido en 119 inspecciones para las seis centrales nucleares.
Críticas de PSOE, Podemos y C's
Sus explicaciones no han convencido a los portavoces del PSOE, Podemos y Ciudadanos, quienes no tenían intención inicial de hacer contrarréplica al presidente dada la extensión de la comparecencia, pero han acabado pidiéndola para criticar la falta de respuesta a las preguntas planteadas.
La diputada del PSOE, Pilar Lucio, el de Equo-Podemos, Juan López de Uralde, y el de Ciudadanos, Vicente Ten, han preguntado a Martí por el grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento el pasado julio sobre el CSN, por las quejas de los técnicos del organismo, o por cómo evoluciona la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
Ha señalado también que el CSN “trabaja” en los problemas detectados en Cofrentes, y que del resto de las cuestiones no podía responder porque su misión no era “entrar a opinar o valorar”, reclamando a los diputados que preguntaran las cosas “más ordenadamente”.
“No le pedimos valoraciones sino que nos responda”, le ha contestado Lucio, mientras que López de Uralde ha querido subrayar que los diputados “no ponen en cuestión el trabajo de los técnicos, sino el de los consejeros del CSN”.
El diputado de Ciudadanos, por su parte, ha concluido que si “existiera transparencia” en el CSN los diputados “no tendrían que hacer todas estas preguntas”.