El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado controlado el incendio que se declaró el pasado día 18 en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte cacereño.
En la zona se mantienen dos agentes forestales y un helicóptero de extinción, junto a su correspondiente retén terrestre, en labores de vigilancia.
Desde la Junta de Extremadura destacan que técnicos de la dirección general de Medio Ambiente están elaborando un informe sobre los daños medioambientales que ha sufrido la reserva natural. El documento se completará y se hará público una vez se haya extinguido definitivamente el incendio.
Un incendio difícil de extinguir
El incendio se activó en la noche del pasado 18 de agosto y estuvo marcado por las dificultades de extinción debido a la imposibilidad de acceso de los medios terrestres.
Dos días después, el sábado 20, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio activó el nivel 2 de peligrosidad al solicitar refuerzo de medios aéreos extraordinarios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un nivel que posteriormente fue desactivado.
Las primeras estimaciones indican que las llamas han arrasado cerca de 900 hectáreas en una zona de alta montaña.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aclarado que el incendio está controlado pero no extinguido, lo que significa que este incendio todavía no ha finalizado. Por ello aclara que hasta que no se extinga, apunta que los técnicos no podrán ponerse a valorar sus consecuencias, ni hacer un informe final.
“Lo que tenemos que hacer los políticos diligentes es dejar que los técnicos hagan su trabajo bien, y cuando hagan su trabajo y la valoración de los daños, se contará a la ciudadanía y se aplicarán las medidas oportunas, aunque en estos momentos es una cuestión que no corresponde”.
Tras la experiencia del pasado año, en el incendio de Sierra de Gata, hace hincapié en que es necesario dejar hacer su trabajo a los profesionales, una labor que la Junta de Extremadura agradece y valora.