La cooperación extremeña ha financiado la construcción de un colegio en Haití con capacidad para 350 alumnos. Un proyecto que cuenta con placas solares, mobiliario y material escolar, y para el que se han destinado 150.000 euros.
Está financiado por las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).
La idea del proyecto
En septiembre de 2017 la presidenta de la Diputación de Cáceres y responsable del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), Rosario Cordero, visitó la comunidad de Los Algodones, en la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, para conocer de cerca un programa alimentario.
Fue entonces cuando un grupo de madres y maestras y maestros solicitaron ayuda para poder levantar una escuela en condiciones dignas.
Un compromiso que ahora ve la luz. Charo Cordero, junto a otras autoridades de la institución provincial y del fondo de cooperación, se encuentra de visita en Haití para conocer in situ las obras que se han llevado a cabo.
“Solidaridad y justicia”
Allí ha ha valorado “el papel que las instituciones para la cooperación internacional, la solidaridad y la justicia”. Destaca que la educación “es el mejor instrumento para conseguir esa justicia y esa igualdad por la que hemos de luchar todos juntos” y ha añadido que “lo que hoy vemos aquí es un éxito más de la cooperación entre países”.
Ha destacado el trabajo que se lleva a cabo a través de FELCODE y las organizaciones del territorio para desarrollar en la República Dominicana un conjunto de intervenciones dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos de elevado potencial, como el Corredor Ecoturístico de Cordillera Septentrional y su área de influencia.
Por otro lado la delegación extremeña ha mantenido una reunión con la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y con la Red Dominicana de turismo Rural (REDOTUR), con quienes se firmarán sendos convenios de colaboración.