Cuatro detenidos de un grupo especializado en el robo de joyas con 'el abrazo cariñoso'

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y dos mujeres, integrantes de un mismo grupo delictivo, por su implicación en ocho robos de joyas, dos de ellos con violencia, que eran perpetrados por el método conocido como 'el abrazo cariñoso', que perpetraron en poblaciones de Murcia y Badajoz.

Los robos fueron llevados a cabos en las localidades pacenses de Aceuchal, Villaba de los Barros, Higuera de la Serena, Azuaga, Talavera la Real y Villafranca de los Barros, así como en San Javier y Cartagena en la provincia de Murcia.

La operación llamada Gosht se inició hace dos semanas, cuando la Guardia Civil de Badajoz tuvo conocimiento de dos robos perpetrados mediante este método en Aceuchal e Higuera de la Serena. En ambos casos, la autora de la acción delictiva tras aproximarse a sus víctimas, dos mujeres de avanzada edad y preguntarles por una persona desconocida, las abrazó aprovechando esta situación para sustraerles las cadenas, con medallas y anillo que llevaban, dándose a la fuga en un vehículo, donde la esperaban dos hombres.

Dentro de los dispositivos de servicio establecidos y revisión de imágenes, se pudo averiguar la descripción de los tres supuestos autores, así como el vehículo utilizado con placas de matrícula inglesas. Con los datos obtenidos, los agentes lograron dar con su paradero cuando se encontraba estacionado en los extrarradios de la localidad pacense de Calera de León junto a los dos varones, localizando en un establecimiento hostelero cercano, a la mujer. Ésta, al percatarse de la presencia de los agentes se adentró apresuradamente en el aseo del local donde supuestamente se deshizo de las joyas sustraídas arrojándolas al inodoro.

En colaboración de bomberos y operarios del consistorio municipal se inspeccionaron la salida de tuberías hasta el alcantarillado público donde se pudo intervenir una balanza de precisión de las utilizadas para pesar el oro.

Identificados a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) en Caya, los tres sin domicilio conocido hacían uso de identidades falsas para hospedarse en alojamientos de la provincia, supuestamente para dificultar la acción de la justicia.

Se les intervino en su poder 480 euros procedentes de la venta de joyas, por lo que se inspeccionaron establecimientos dedicados a la compraventa de oro, comprobando que los delincuentes habían entregado alhajas para su venta en una empresa de Sevilla.

Analizadas en colaboración de Guardia Civil de Sevilla y Murcia, se les pudo implicar en un total de ocho robos, dos de ellos con violencia donde causaron lesiones de consideración a las víctimas que necesitaron ser asistidos por facultativos médicos.

Con las pruebas se les detuvo, instruyéndole diligencias por robos, lesiones, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo delictivo y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo, que decretó el ingreso en prisión de la autora material de los robos y de uno de varones.

El otro varón, ya en libertad, se localizó nuevamente hospedado en un alojamiento rural de Cabeza de la Vaca en compañía de otra mujer, a la que se le intervino oculta en su mochila una cadena de oro procedente de una de las acciones ilícitas, por lo que también fue detenida y puesta a disposición judicial.