La defensa de la educación pública y el tren, y el rechazo a la caza centran las protestas en el acto del Día de Extremadura

elDiarioex

0

La defensa de la educación pública, la denuncia del “expolio” de los recursos por la grandes eléctricas y el rechazo a la concesión de la medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) han centrado las consignas del más de medio centenar de personas que han respondido al llamamiento de la plataforma “Extremadura no se resigna”.

La plataforma, formada por diversos colectivos, movimientos y organizaciones, ha celebrado en Mérida una manifestación entre la Puerta de la Villa y el Teatro Romano, donde se entregan las Medallas de Extremadura y a cuyas puertas se concentraron y colocaron sus pancartas.

El objetivo de la protesta es reclamar “poder vivir y trabajar con dignidad” en Extremadura y denunciar los problemas que tiene la región, entre ellos el déficit de infraestructuras ferroviarias. En alguna de la pancartas se podían leer lemas como “las eléctricas nos roban”; los gobiernos son cómplices“, ”No más minas“ o ”No a la caza“, encabezadas por el partido animalista Pacma y la Plataforma Extremeña en Defensa de los Animales.

Estos colectivos rechazan que la federación extremeña de caza sea una de las galardonadas esta noche con la medalla de Extremadura, ya que consideran que “no es un deporte sino que es asesinato” y “Basta ya de maltrato animal”

Representantes del colectivo “SOS Educación Primaria” también han aprovechado para hacer visibles sus reivindicaciones en defensa de la educación pública, de más financiación y bajada de la ratio de alumnos por clase.

En su convocatoria, “Extremadura no se resigan” rechazaba los discursos triunfalistas de la clase política regional en estos días, y los considera “servilwa a las élites económicas y que vive de espaldas a los problemas que padece la mayoría social de los extremeños”.

También en Cáceres

Por otro lado, cerca de medio centenar de personas se han sumado en Cáceres a la protesta convocada por organizaciones regionalistas para exigir un desarrollo integral de Extremadura, donde el tren tenga una papel importante, ya que en la actualidad es “un tren inexistente”.

Las organizaciones regionalistas Extremadura Unida, Cacereños por Cáceres y Una Extremadura Digna (UED) habían convocado, con motivo del Día de Extremadura, la manifestación entre la Plaza Mayor cacereña y la estación de tren, donde se leerá un manifiesto.

Con banderas extremeñas, pancartas de partidos y plataformas regionalistas, los participantes han emprendido la marcha al ritmo del himno de Extremadura, mientras la megafonía lanzaba proclamas. “No queremos visitas para callarnos”, “Queremos soluciones, no más engaños”, “Más políticas de inversión y menos políticos con corrupción”, “Queremos un tren que vertebre para que nos lleve” y “Queremos un ave que no sea de corral que vaya de Madrid hasta Portugal”, son algunos de los lemas escuchados.