La Guardia Civil de Badajoz ha instruido diligencias contra un hombre acusado de un supuesto delito de maltrato animal por dejar abandonado a un caballo que fue encontrado desplomado en una vía, así como a otro equino que apareció muerto en ese mismo lugar.
Los hechos se remontan al pasado 19 de abril, cuando un caballo que tiraba de un carro ocupado por varias personas se desbocó y se desplomó en la carretera, con el consiguiente “riesgo” para los demás usuarios de la vía.
El caballo quedó abandonado con importantes heridas en diferentes partes del cuerpo, además de con síntomas evidentes de desnutrición. Un informe clínico veterinario corroboró las lesiones y el maltrato sufrido por el animal.
Las investigaciones permitieron conocer que el animal era propiedad de un ciudadano portugués que posee varios equinos, uno de ellos fallecido en las inmediaciones del lugar donde se encontró al primero.
La Guardia Civil mantiene las investigaciones abiertas, pues otros caballos de la propiedad de este hombre o de personas relacionadas con él presentan anomalías documentales. El equino intervenido se encuentra en buen estado, a disposición de la autoridad judicial en calidad de depósito y bajo tutela veterinaria.
Antes estos hechos se han instruido diligencias contra el dueño del animal por un presunto delito de maltrato animal, con lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta un año, y a una inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión relacionada con animales.