Las denuncias por agresiones sexuales se incrementaron en la comunidad autónoma de tres casos en el último trimestre de 2017 a ocho de enero a marzo de este año. Mientras que las violaciones pasaron de dos a cinco y los delitos contra la libertad sexual subieron de 29 a 58.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, considera que estos datos, que aparecen en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, se deben a que hay más mujeres que denuncian. Señala que más mujeres dan el paso gracias a la seguridad ofrecida por entidades como las unidades de violencia de género o los jueces, con la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ha pedido a las mujeres que sufran este tipo de casos que denuncien, pues “van a estar seguras”, ya que “no se puede consentir que ningún autor de estos delitos esté fuera de la cárcel”.
Balance de Criminalidad
Por otra parte el Balance de Criminalidad también refleja un crecimiento del 3,7 por ciento en el ámbito de las sustracciones agrícolas y ganaderas (de 300 a 311), aunque la comunidad autónoma experimenta descensos en la mayoría de los delitos.
Han caído los delitos contra el patrimonio un 7,2 por ciento (de 4.823 a 4.476), los robos con fuerzas en las cosas un 9,4 (de 1.165 a 1.055), los robos con violencia e intimidación un 13 (de 77 a 67) y las sustracciones de vehículos un 64,7 por ciento (de 102 a 36), entre otros.
El cómputo general de las infracciones penales ascendieron a 26.021 en Extremadura, lo que supone un 24,1 de tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes. Herrera ha destacado que éste es el mejor dato de la serie histórica en Extremadura (iniciada en 2007), por lo que ha felicitado tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil por su “gran labor”.
Estos datos, que hacen de Extremadura la comunidad más segura de España, representan cuatro décimas menos que el año pasado y una décima menos respecto a 2016, ha manifestado la delegada del Gobierno en la región.