La Guardia Civil ha detenido en Badajoz a un hombre como presunto autor de un delito de estafa después de realizar transferencias bancarias fraudulentas de la cuenta de un mayor octogenario por un valor de 14.500 euros con destino a sus propias cuentas.
Los hechos tuvieron lugar después de que el anciano, vecino también de la capital pacense, denunciase haber sufrido casi una veintena de transferencias bancarias no autorizadas durante los pasados octubre y noviembre desde su banca online, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
A raíz de la denuncia se llevó a cabo una investigación que incluyó el análisis de los movimientos y transferencias, tras lo cual se pudo comprobar que el destino de estas operaciones era una cuenta bancaria cuyo titular era un vecino de Badajoz.
Los agentes lograron bloquear uno de los movimientos ilícitos y detener días atrás al autor de estos hechos, quien realizó las transferencias bancarias tras supuestamente obtener las claves de acceso de la banca online de la persona estafada.
El Juzgado de Instrucción de Badajoz analiza ya en este caso y la Guardia Civil investiga a su vez “cómo el detenido pudo acceder a las claves bancarias de la víctima”.
La Guardia Civil ha recordado que los usuarios no deben facilitar nunca datos confidenciales a ninguna persona, han de acceder a la banca electrónica mediante la aplicación del banco y bloquear el dispositivo con una contraseña.
También recomienda revisar de forma frecuente los movimientos de la cuenta y tener en cuenta que la entidad financiera nunca pedirá que se faciliten claves, así como denunciar de forma inmediata si finalmente se sufre una estafa.