Más de 5.000 toneladas de alimentos y medicina junto con un buque de pasajeros viajarán hasta Gaza para llevar ayuda humanitaria a Gaza, que está experimentando una de las mayores emergencias alimentarias en los tiempos recientes.
Nerea Fernández, diputada de Unidas por Extremadura, se embarcará este domingo en un buque que sale desde Estambul. Estará varias semanas en la travesía, aunque el tiempo exacto y las condiciones de su regreso aún no están confirmados.
Además el viaje contará con la presencia de periodistas y medios de comunicación, activistas y otros representantes políticos tanto españoles como de diferentes países, como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada y secretaria general de Podemos Andalucía Martina Velarde, así como diputados del Congreso.
Según informa la diputada de izquierdas, aunque son conocedores del peligro que esto conlleva, buscan poner a la sociedad “frente a un espejo” para que sean conocedores de la situación actual de Gaza. De esta forma también espera hacer una denuncia ante la “inacción política internacional” que según cuenta, está permitiendo “una matanza” de Israel hacia el pueblo palestino.
El miércoles, la organización Rumbo a Gaza anunció que varias delegaciones de observadores de derechos humanos partirán en los próximos días hacia la capital turca desde Madrid, Barcelona y Bilbao para unirse a la travesía.
La Flotilla señala que Israel está empleando la escasez de alimentos como una táctica bélica, al aplicar un bloqueo prácticamente total en la entrada de ayuda a través de los pasos terrestres. Esta medida está generando una grave crisis alimentaria entre los habitantes de Gaza.
Por todo esto, Nerea Fernández expone la decisión de llevar a cabo una denuncia en caso de que no se les permita la entrada, ya que, a pesar de comprender que su contribución “apenas supone un grano de arena frente a las enormes necesidades del pueblo palestino debido al criminal ataque del que está siendo objeto”, consideran que la flotilla representa un claro llamado de atención y una contribución necesaria ante la inacción oficial internacional que permite la impunidad de las autoridades israelíes.
Finalmente formará parte de esta misión para tratar de contribuir, con su “sencilla aportación y con toda responsabilidad, a que alcance sus objetivos y el éxito que sin duda merece”.