Verónica Puente, directora general de Función Pública, ha indicado que el proyecto de ley de la Función Pública pactado entre Gobierno y sindicatos incrementará hasta en un 10% la reserva de plazas destinadas a personas con discapacidad en las convocatorias de ofertas de empleo público. Puente, que ha presidido la presentación del informe Cocemfe sobre empleo público y discapacidad, ha añadido que de ese 10% reservado a personas con discapacidad un 2% lo serán para personas con discapacidad intelectual.
Desde el año 2012, la administración regional viene aplicando ese porcentaje del 10%, aunque ahora se pretende que tenga carácter de ley si el proyecto resulta aprobado en el parlamento de Extremadura.
“No olvidemos, explicó Verónica Puente, que el empleo público puede ser una de las opciones más relevantes para que una persona con discapacidad acceda a un puesto de trabajo”.
Pero la directora de Función Pública expresó el deseo del Gobierno de Extremadura de ir aún más allá e indicó que es necesario conocer más en profundidad los obstáculos con los que estas personas se encuentran a la hora de acceder a las plazas reservadas, para poder removerlos cuanto antes.
Esto también se incluye en la Ley de Función Pública, que alude a la necesaria cooperación con las entidades que promuevan la integración de estas personas a todos los niveles, de ahí que apuntara como muy positivos estudios como los realizados por Cocemfe Badajoz, “qué permiten hacer una radiografía de los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad y adoptar desde la Administración las medidas necesarias para resolverlos y que los procesos selectivos sean un éxito”.