La Junta de Extremadura ha formado a diez promotores educativos para combatir el absentismo escolar entre el pueblo gitano. Desarrollarán su trabajo en los institutos de los núcleos urbanos de la región con mayor presencia de este colectivo.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han participado en la presentación de este programa para combatir el absentismo y fomentar el éxito educativo entre los gitanos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Miajadas, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros, Montijo y Zafra.
En este programa participan la Consejería de Educación y Empleo a través del Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida, donde se han formado estos promotores; la Fundación del Secretariado Gitano de Extremadura; y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que lo ha financiado y dirigido a través de la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia.
Esther Gutiérrez ha destacado el hecho de que éste sea el primer programa educativo que “trabaje de forma específica” con el colectivo gitano. Ha confiado en los buenos resultados que ofrezca cuando se produzca la evaluación del mismo para “trasladarlo a otros colectivos”. Espera que el programa tenga continuidad.
Por su parte Vergeles se ha felicitado por haber sido capaces de hacer permeables la educación y el pueblo gitano, algo que “no tiene marcha atrás”.
Para el titular de Sanidad y Políticas Sociales, “sin educación no hay igualdad”, por lo que ha insistido en la importancia de este programa que no solo quiere combatir el absentismo y el abandono escolar, sino que también busca mejorar el rendimiento y el éxito educativo en el colectivo gitano.