El secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha afirmado este jueves que el futuro de la enseñanza viene marcado por el uso de las tecnologías digitales, instrumentos de aprendizaje de los que esta comunidad autónoma ha sido pionera.
Rodríguez de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante una reunión técnica con directores y coordinadores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los centros educativos que utilizan la plataforma para la enseñanza digital “eScholarium”.
A su juicio, esta plataforma es “un anticipo importante de lo que será la educación del futuro inmediato”. Ha destacado que esta herramienta permite el uso del libro digital y ver otro tipo de materiales interactivos que ayudan en el proceso de aprendizaje y contribuyen a mejorar la enseñanza.
De la Cruz ha añadido que la plataforma permite también detectar cualquier tipo de retraso en el proceso educativo y, de esta forma, “le asigna al alumno una serie de tareas de apoyo y refuerzo”.
El responsable de Educación ha recordado que Extremadura es, desde que asumió las competencias educativas en el año 2000, una de las regiones que ha destacado por ser pionera en el uso de las TIC, y ha apostillado que con esta plataforma se continúa con esa tradición.
La plataforma 'eScholarium' no es un simple visor de libros, sino que pretende ser una herramienta completa para la nueva AulaTIC, una herramienta sencilla en su uso que se adapte a las necesidades reales del docente y el alumno, además de un potente asistente que ayudará a los docentes y a las familias en la formación de los alumnos.