El 86,21 por ciento de los universitarios de la UEx que acabaron sus estudios hace tres cursos ha encontrado trabajo en algún momento después de finalizar su titulación, mientras que el 60,52 lo tiene actualmente.
El IX Informe sobre Inserción Laboral y el I Informe sobre Empleadores de la Universidad de Extremadura (UEx) detalla que el 80,54 por ciento de los estudiantes que han encontrado trabajo lo hicieron en la comunidad autónoma, mientras que el 16,71 % lo hizo en otra región y el 2,75 fuera de España.
Las carreras con más salidas profesionales son las de la rama de Ciencias de la Salud, en las que una media del 94 % de los alumnos encontró trabajo; e Ingeniería y Arquitectura, en las que esa cifra se sitúa en el 91 %. El 81,84 % reconoce que en su primer empleo posterior a realizar los estudios tenía un sueldo por debajo de los 1.200 euros.
La encuesta
Para realizar el estudio se ha tomado una muestra de 2.153 'egresados', de un total de 4.697 de los graduados en el curso 2012-2013, a los que se ha hecho una encuesta telefónica. En la encuesta se les ha preguntado sobre los estudios realizados, el proceso formativo, el tránsito a la vida laboral, el primer empleo y todo el recorrido hasta el trabajo actual.
El vicerrector de Calidad de la Universidad, Juan Carlos Preciado, ha destacado que la UEx va muy por delante de la media nacional en estudios de inserción laboral, y éstos han adquirido una “grandísima relevancia” debido al proceso de acreditación al que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) está sometiendo a todas las titulaciones de la universidad extremeña. Además, el informe analiza la satisfacción de los exalumnos con las titulaciones de la Universidad de Extremadura, que se sitúa por encima del siete sobre diez.
Las empresas
Por otro lado, Preciado ha informado de que la realización del I Informe de Empleadores surgió de la necesidad de contar con la opinión de “uno de los grupos de interés más relevantes” en el acceso al mercado laboral. De este análisis se extrae que un 34 % de las empresas extremeñas no ha contratado nunca a un titulado universitario, y el 84 de éstas, además, no tiene previsto hacerlo.
Las encuestas telefónicas se hicieron con 372 empresas, de las que 232 tenían menos de 10 empleados, 118 entre 10 y 49, 20 entre 50 y 250, y dos tenían más de 250 personas trabajando. Preciado ha señalado que más de un 65 % de las empresas que contratan a graduados universitarios considera “muy conveniente” la realización de prácticas durante los estudios.
El director general de Formación Profesional y Universidad de la Administración regional, Juan José Maldonado, destaca que tres de cada cinco empresas considera que los jóvenes titulados están “muy preparados” y la totalidad de las consultadas valora los aspectos relacionados con el conocimiento, la experiencia y las habilidades, una línea de actuación en la que está trabajando la Consejería de Empleo y Educación, ha apuntado. No obstante, el director general también ha subrayado que el estudio muestra la carencia de los jóvenes extremeños titulados en cuanto a los idiomas.