Las localidades cacereñas de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos, que agrupan a unos 6.000 vecinos, se cerrarán perimetralmente y se controlarán los aforos debido al incremento de casos de Covid-19. El confinamiento de estos municipios entrará en vigor durante 14 días una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, que podría ser este miércoles.
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno, donde también se ha acordado el endurecimiento de los aforos ocho municipios y la prórroga de las medidas en otras tres.
Respecto al cierre perimetral, Vergeles ha explicado que Hervás presenta una incidencia acumulada (IA) de 1.861 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y una positividad de las PCR del 21,6%. En el caso de Alcuéscar, la IA es de 2.545 casos por 100.000 habitantes y en la limítrofe Arroyomolinos se sitúa en 1.756 casos. La positividad de las pruebas diagnósticas es del 29% en el caso de los dos últimos municipios.
Reducción de aforos
Además, se reducirán aforos “por su elevada incidencia y la positividad de las PCR” en Holguera, Arroyo de la Luz -ambas en Cáceres-, Santa Amalia, Herrera del Duque, Torremejía, Bienvenida, Ahilllones y Santa Marta de los Barros. Estas poblaciones suman alrededor de 20.000 extremeños.
El endurecimiento de las medidas, que estarán en vigor 14 días afectará únicamente al control de aforos en establecimientos de hostelería y lugares de culto. Así, se cerrarán las barras y el aforo en el interior de los locales será del 40% y del 50% en terrazas, el mismo que en espacios públicos y culturales. El consumo en barra queda prohibido.
Por último, el Consejo de Gobierno ha decidido levantar las restricciones de aforo en La Parra (Badajoz), y prorrogar las medidas extraordinarias durante siete días en Montijo (Badajoz), Navalmoral de la Mata y Ribera del Fresno -ambas en Cáceres-.