Extremadura comienza agosto en alerta naranja con temperaturas de hasta 42 grados

elDiarioex / T.Chaparro

0

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 1.1.2. Extremadura ha activado la alerta naranja del Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud en Extremadura a causa de las elevadas temperaturas que se registrarán durante los cuatro próximos días, superando umbrales de máximas y mínimas.

El fuerte calor, la lluvia y las tormentas vespertinas en puntos del nordeste ponen este lunes en alerta a 13 comunidades, entre ellas a Extremadura que tiene activado el nivel naranja por altas temperaturas, que llegará a los 42 grados y donde no está previsto que se baje de los 39 grados a lo largo del día.

El Centro 1.1.2 Extremadura mantendrá activos todos los servicios de emergencia y recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y el consumo de bebidas alcohólicas.

También aconseja tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, prestando especial cuidado a la hidratación de niños y mayores.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Las altas temperaturas que se registran desde este fin de semana y que subirán más hasta el próximo jueves aumentan las posibilidades de que España afronte ya la tercera ola de calor del año, con máximas de 5 a 10 grados superiores a lo normal de día y noches tórridas en buena parte del país.

“Es posible que hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).