La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha informado de que la cobertura antigripal en mayores de 65 años es del 54,8% a nivel nacional en el ecuador de la campaña de otoño, con Extremadura entre las CCAA con mayor cobertura. Una cifra que aunque positiva se “puede mejorar”, según la AEV, porque la gripe no es una enfermedad inocua y causa al año 28.000 hospitalizaciones.
En una nota de prensa, la AEV ha insistido en la importancia de vacunarse frente a las infecciones respiratorias y, por ello, ha recordado el mensaje de la campaña que lanzó hace un mes: 'El mejor plan para este invierno', en el que animaba a vacunarse a los mayores de 60 años, grupos de riesgo y niños entre 6 y 59 meses para “disfrutar de un invierno con salud”.
Esta sociedad científica ha recordado que en los últimos tres años apenas hubo circulación del virus de la gripe (a excepción de la temporada pasada) por lo que el sistema inmunitario “puede estar desentrenado” y es muy recomendable la vacunación. En este sentido, el presidente de la AEV, Jaime Pérez, ha instado a quienes aún no se han vacunado (la campaña arrancó a finales de septiembre en algunas comunidades y a mediados de octubre ya estaba en marcha en todo el país) a que lo hagan porque “la vacunación es la mejor forma de protegerse y de poner en forma el sistema inmunitario”.
Además, ha recomendado a la población entre 60-65 años revisar su estado de vacunación frente al neumococo porque dependiendo de cuando se vacunaran pueden tener que volver a hacerlo.
La campaña 'El mejor plan para este invierno' de la AEV trata de concienciar de la vacunación contra la gripe, la covid-19 y la neumonía a mayores, población vulnerable, embarazadas y padres de niños de 6 a 59 meses. Hasta el momento, del 54,8% de vacunados de más de 65 años, las comunidades con mayor cobertura son: Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura.