La comunidad extremeña dispone de 8.157 personas censadas como donantes de médula ósea , según datos del Registro de Donantes estatal, actualizados a finales de 2017, que sitúan la cifra global en el país en un total de 322.530 personas.
El coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López, tras apuntar que en el último año se han incorporado 1.300 personas a esta red de donantes en la Comunidad, ha destacado la importancia de la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura (ADMO) en la consecución de estas cifras, durante el balance de la campaña “Sigue a tu Corazón” realizada por esta entidad.
Durante el año pasado se efectuaron 926 búsquedas en personas ubicadas en el registro español para lograr donantes no emparentados, 10 de las cuales se referían a extremeños, ha explicado López, según recoge el comunicado de efe..
Datos destacados
El coordinador autonómico de Trasplantes ha valorado la labor de estas campañas, pues si en 1997 solo el 30 por ciento de los pacientes conseguían un trasplante a los tres meses, hoy los datos se han elevado hasta el 88 por ciento.
En Extremadura solo se realiza en la actualidad autotrasplante (procedente del propio paciente), que se efectúa en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, aunque se pretende instaurar a su vez en 2018 o 2019 el trasplante alogénico (procedente de un donante), también en la capital cacereña. Durante el año pasado se realizaron 38 autotrasplantes en Extremadura, mientras que desde la comunidad se derivó a algo más de una decena de pacientes a hospitales de otras regiones para trasplantes alogénicos.
Campaña
Por su parte, la presidenta de ADMO, María Virtudes Carrasco, ha destacado los resultados obtenidos por la campaña ‘Sigue a tu Corazón’, uno de los diversos proyectos que han contribuido en los últimos tiempos a incrementar el número de donantes de médula ósea en la comunidad.
Este programa, con un periodo de ejecución del 1 de junio pasado al 31 de mayo próximo, tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad de las unidades de extracción para el tipaje de células madres sanguíneas (médula ósea).
En este caso, el acceso a la sangre medular no solo depende de las condiciones sociosanitarias, sino que se depende de la acción voluntaria y desinteresada de las personas dispuestas a donar su sangre, sus células madre, dirigidas a otra persona. La campaña se compone entre otros de elementos muy gráficos para dar a conocer esta tarea, y se desarrolla en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra, Don Benito, Llerena, Talarrubias, Almendralejo, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria.