Con motivo de la celebración en junio del día del Orgullo, Extremadura Entiende aclara que hablar de Orgullo Gay a secas es una manera de limitar la diversidad sexual y la lucha que comparten personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por una igualdad real en esta sociedad.
“Somos conscientes de que nuestras voces unidas, suenan más fuerte y por ello, siempre hablaremos de Orgullo LGTB”, destaca el colectivo.
El colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales ha lanzado estas aclaraciones a los medios de comunicación para que aporten su ‘granito de arena’ a la lucha LGTBI. Lo ha hecho en colaboración con la FELGTB a nivel nacional, y consiste en una serie de recomendaciones de buenas prácticas, para evitar los errores que generalmente se cometen a la hora de hablar de esta celebración.
Apunta que cuando se habla de la Manifestación Estatal enmarcada en las fiestas del Orgullo LGTB es mejor el uso de manifestación antes que cabalgata porque allí confluye una parte reivindicativa con pancartas, consignas y asociaciones e instituciones que marchan por los derechos del colectivo. Junto a otra lúdica, con batucadas y carrozas.
“Ambas partes tienen como objetivo principal hacer ruido y visibilizar cada letra del colectivo para conseguir que nuestros derechos se defiendan y se respeten”. Ante lo que aclara que hablar de desfile (parade en inglés), marcha o cabalgata “es descontextualizar este evento de cualquier carga reivindicativa, lo que implica una clara banalización del mismo”.
Son unas recomendaciones que Extremadura Entiende ha lanzado a todos los medios de comunicación para que en el periodista, en sus piezas de textos escritos, mensajes de radio y TV, aporten su ‘granito de arena’ para que el objetivo real del Orgullo LGTB se cumpla. Porque “de esta forma los mensajes calarán mejor y nuestra sociedad será más inclusiva para las personas del colectivo LGTB”.