Extremadura, octava comunidad en coche compartido, con Badajoz y Mérida a Madrid y Sevilla como viajes más buscados

Extremadura es la octava comunidad autónoma que más utiliza el sistema de coche compartido, con las relaciones Badajoz-Madrid, Mérida-Madrid, Badajoz-Sevilla, y Cáceres a Madrid y Sevilla, como los cinco trayectos más utilizados. En el pasado fin de semana, primera gran operación de movilidad del verano, se habrían realizado 17.000 viajes en Extremadura.

El crecimiento del servicio en 2023 respecto al año anterior ha sido del 14% gracias a la incorporación de más municipios, y de usuarios mayores de 50 años según otros datos de la plataforma Blablacar.

Los trayectos de menos de 150 kilómetros han aumentado su afluencia un 23% en 2023 y por esta práctica de compartir coche se ha conectado el 98% de los municipios extremeños

Desde 2019, el coche compartido se ha ido consolidando en la conexión de pequeñas localidades gracias a las mejoras tecnológicas como la que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío. 

La media de población de los municipios extremeños que ha conectado esa empresa en el último año es de 2.784 habitantes. Teniendo en cuenta que el 60% de las localidades españolas tienen menos de 1.000 habitantes y no cuentan con soluciones de movilidad eficiente, esta tecnología “ofrece soluciones de movilidad para el entorno rural”.

En trayectos de coche compartido en España, y por delante de ese noveno eje más frecuentado que es el Badajoz-Mérida-Madrid, están y por ese orden Madrid-Murcia (el de más usuarios), después Madrid-Valencia, Barcelona-Valencia, Granada-Sevilla, Madrid-Sevilla, Granada-Málaga, Málaga-Sevilla y Huelva-Sevilla.