Extremadura calcula que antes de las vacaciones de Navidad podrá inocular entre 26.000 y 28.000 dosis pediátricas de la vacuna contra la COVID-19 en los centros escolares, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Si España recibe 1,3 millones de vacunas infantiles el próximo 13 de diciembre, Extremadura es partidaria de comenzar esa misma semana a inocular la dosis, por tramos etarios, de 11 años hacia abajo.
Vergeles ha advertido de que si la segunda remesa llega en “un plazo razonable” -a lo largo de enero está previsto que España reciba otros 2,2 millones de vacunas-, la idea es administrar esas 26.000-28.000 dosis antes las vacaciones escolares y continuar a la vuelta a las aulas.
El consejero, que ha precisado que el vial de Pfizer viene con una sola dosis, ha señalado que es importante saber cuándo va a llegar las vacunas por si tienen que hacer una reserva para la segunda administración.
La Comisión de Salud Pública se reunirá el martes para estudiar cómo se incorporará al calendario de vacunación, mientras que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está diseñando estrategias para diferentes escenarios.
Vergeles ha subrayado que la crisis sanitaria de la meningitis C de 1997 demostró que la vacunación en los centros escolares es de “éxito” y una produce una mayor cobertura vacunal que si se hace fuera.
Por otro lado, el consejero ha reiterado su consejo de seguir las recomendaciones de las “seis emes” para evitar contagios en el puente de diciembre.
Además, ha apuntado de un aumento de los casos de bronquiolitis este año por el hecho de que los niños estuvieron más protegidos el invierno pasado. Es decir, como el invierno pasado no se enfrentaron a ese antígeno y ahora no tienen defensas.
Por último, ha considerado “lógico” que se recupere la cuarentena para los contactos estrechos de positivos por la variante ómicron hasta que se sepa si es más contagiosa, más grave o si escapa a las vacunas.