La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Extremadura, segunda región con mayor índice de muertes por incendios en hogares

Extremadura, con cuatro víctimas mortales y un índice de 3,6 víctimas por millón de habitantes, es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad mortal por incendio en viviendas, sólo superada por Cataluña.

Los datos han sido aportados y analizados por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el marco de la presentación del estudio “Víctimas de incendios 2015”.

Por lo que respecta al número de fallecidos, Extremadura, con cuatro, tiene un registro muy inferior a las dos comunidades con mayor número víctimas mortales y, a su vez, las más pobladas: Cataluña, con 29 fallecidos, y Andalucía, con 21.

Si nos referimos al índice de muertes en viviendas por millón de habitantes, las comunidades con mayor tasa de siniestralidad en 2015 fueron Cataluña, con un índice de 3,8 víctimas mortales por millón de habitantes, seguida de Extremadura (3,66), Castilla La Mancha (3,40) y País Vasco (3,20).

En el hogar, el número de incendios en 2015 ascendió a cerca de 15.628 en España, lo que representa una media de 43 fuegos diarios, que acabaron con la vida de 110 personas, un 15% menos que el año anterior.

Al analizar el número de fallecidos en viviendas por meses, se produce un patrón que se repite todos los años: de noviembre a marzo es el periodo en el que se origina el mayor número de víctimas mortales.

Entre las causas más probables de incendio en el hogar con víctimas mortales figuran los descuidos con aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros), los incidentes de tipo eléctrico y el cigarrillo.

El salón es la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios, seguido por el dormitorio y la cocina, dato esencial para saber dónde se deben colocar los detectores de incendios, según apunta la Fundación Maphre.

Las personas que viven solas multiplican casi por nueve las posibilidades de morir en un incendio, en comparación con las que viven acompañadas. Además, las cifras empeoran si son personas de edad avanzada, pues los mayores índices de víctimas mortales en viviendas son aquellos en los que habita un ocupante habitual en solitario y mayor de 75 años.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se ha producido en España un 50% más de fallecidos por incendio en el hogar que en el mismo periodo que el año anterior.

Durante esos meses, un total de 51 personas han perdido la vida, principalmente como resultado de un descuido con un radiador, brasero o chimenea en el salón de la vivienda.