La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Extremadura vivirá un invierno más cálido y menos lluvioso

Extremadura vivirá un invierno con temperaturas por encima de lo habitual y menos lluvias después de un otoño húmedo y cálido, aunque con valores no alejados en relación a la media de los últimos 40 años.

El delegado autonómico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Núñez, ha explicado que en cuanto a las precipitaciones de este otoño, la región ha registrado una media de 238,4 litros por metro cuadrado, dato que representa un 129 por ciento con respecto al valor de referencia.

Septiembre, octubre y noviembre experimentaron cifras de lluvia por encima de la media, especialmente este último, aunque la primera quincena de diciembre ha sido, sin embargo, “seca” en relación a lo habitual.

Marcelino Núñez ha explicado que durante los últimos años se producen “dientes de sierra” respecto al volumen de precipitaciones en la región, por lo que no se acumulan dos o tres ejercicios seguidos secos, pero tampoco “dos o tres húmedos, lo que no permite llenar las reservas, y poder estar más tranquilos en este sentido”.

Un otoño con borrascas atlánticas

En cuanto a las temperaturas, este otoño ha registrado una media de 17,4 grados (la media del periodo de referencia es 17 grados), con septiembre y noviembre con valores por encima de lo habitual, y con un octubre algo más frío de lo normal.

Este otoño ha estado, por tanto, en cuanto a las temperaturas “muy cerca de lo normal en relación a la media de los últimos 40 años”.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos más destacados de la estación que acaba el próximo lunes destacan diversas borrascas atlánticas, que dejaron lluvias y fuerte viento, como la acontecida el pasado 20 de octubre (denominada “Bárbara”), o el episodio del 6 de noviembre donde Olivenza (Badajoz) registró las rachas de viento mayores de todo el país.

Un invierno más cálido

En relación al invierno, las previsiones apuntan a que “lo más probable” es que la media de las temperaturas supere lo habitual y las precipitaciones sean algo inferiores, a la espera de que “estén cerca de lo normal, para que las reservas logradas este otoño se mantengan”.

En cuanto a los días 24 y 25 de diciembre “la tendencia apunta a que habrá estabilidad”, pues aunque se prevé un frente este sábado será de corta duración.

Por otra parte, cuestionado sobre el cambio climático, Núñez ha dicho que en Extremadura se evidencia que las temperaturas son más elevadas y las olas de calor más influyentes, mientras que a nivel global se prevé que 2020 sea “el más cálido de la historia, en disputa con 2016”