La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La brigada Extremadura XI envía 460 militares a misiones en Mali e Irak

Hasta la misión africana se desplazarán un total de 160 militares, mientras que a la iraquí lo harán 300, como ha anunciado el general jefe de la Brimz y de la Base General Menacho (Badajoz), Francisco José Dacoba.

La agrupación destinada a Mali saldrá a mediados de noviembre, mientras que en el caso de Irak el desplazamiento se realizará en diciembre.

Se realizarán tareas de “apoyo” a los ejércitos regulares del país, aportando principalmente formación a través de expertos en combate, maniobras, apoyo de fuego o logística, según ha dicho Dacoba tras inaugurar una exposición en Badajoz.

Las misiones se realizarán en las zonas de las respectivas capitales, Bamako (Mali) y Bagdad (Irak), por lo que el contingente no estará cerca de las zonas más conflictivas de ambos países, la zona norte en el caso de la nación africana y la frontera con Siria en Irak, ha dicho Dacoba.

Según el general jefe de la Brimz, la principal diferencia respecto a años anteriores es que este 2015 se desplazarán efectivos a dos escenarios internacionales diferentes, cuando lo habitual era centrarse en uno solo.

El Ejército de Tierra, ha recordado, se encuentra en un proceso de “reorganización” para reforzar las brigadas de combate, entre otros con dos nuevos batallones, de caballería e infantería.

En este sentido, ha manifestado que la Brimz Extremadura XI también coordinará un batallón de infantería, de unos 500 efectivos, aunque en este caso tiene su sede diaria en San Sebastián.