La sociedad extremeña, representada por sus ciudadanos y administraciones públicas, así como por partidos políticos, sindicatos y asociaciones, ha guardado un minuto de silencio en repulsa por los atentados de Londres. Se ha sumado a las condolencias la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura.
La Delegación del Gobierno de Extremadura, la Asamblea regional y numerosos edificios consistoriales han sido testigos del rechazo unánime de la sociedad extremeña a estos atentados, en los que siete personas murieron y 48 resultaron heridas. Un rechazo mostrado en minutos de silencio, al que se han sumado ciudadanos, funcionarios y representantes de la vida social y política de Extremadura.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar, ha expresado “la más enérgica condena y rechazo” al atentado, que, al igual que otros registrados anteriormente en distintos puntos de Europa, “quieren romper con la convivencia”.
Ha explicado que la mejor forma con la que la comunidad musulmana extremeña se opone a este tipo de atentados es a través del acercamiento con sus vecinos extremeños. “Si otros quieren levantar la bandera del radicalismo, nosotros utilizaremos la del respeto y la tolerancia”. A su juicio, cualquier atentado de esta índole daña la imagen de la religión musulmana, “basada en el respeto y el diálogo”.
Más muestras de rechazo
En Badajoz, funcionarios de la Delegación del Gobierno, junto a representantes políticos y municipales, y máximos responsables de la Policía Local y Guardia Civil, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y en apoyo a sus familias.
La Asamblea de Extremadura también ha sido testigo de la condena unánime a la barbarie terrorista y del deseo de una pronta recuperación para las personas heridas. Ante las puertas de la Cámara regional extremeñas se han concentrado numerosas personas, entre ellas su titular, Blanca Martín; el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y las líderes de UGT y CC.OO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, así como diputados de los Grupos Parlamentarios.
También en Cáceres
En Cáceres, representantes de todos los grupos municipales (PP, PSOE, C's y CáceresTú) han guardado un minuto de silencio en las escalinatas del edificio consistorial que da a la Plaza Mayor.
“Queremos expresar nuestro dolor y nuestro pésame a las víctimas”, ha afirmado la alcaldesa, Elena Nevado, quien ha tenido palabras de apoyo y reconocimiento hacia el ciudadano español Ignacio Echeverría, en paradero desconocido desde la noche de los atentados.
Según el relato de los amigos que le acompañaban, Ignacio se enfrentó a uno de los terroristas cuando atacaban a una mujer. “Ha sido muy valiente y espero que le encuentren pronto”, ha añadido la regidora cacereña.