Un total de 16.821 extremeños dejaron su testamento escrito ante notario el año pasado, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto a hace una década, según los datos del Consejo General del Notariado y del Colegio Notarial de Extremadura.
Durante el primer semestre de este año lo han hecho 8.165 personas, 351.785 en el conjunto del país. Desde 2007, cuando se registraron 11.760 testamentos en la región, la cifra ha ido aumentando cada año, a excepción de 2015 y 2016, cuando se situó en 15.898 y 15.374.
Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el Consejo General del Notariado ha difundido un folleto divulgativo e información útil para el ciudadano sobre los testamentos.
En él explica que el testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte y que hacerlo ante notario “aporta seguridad jurídica y evita problemas”.
Proceso
Es un proceso “muy sencillo” porque solo basta con acudir al notario con el documento nacional de identidad y explicarle cómo se quiere repartir el patrimonio, pues “no es necesario realizar un inventario de los bienes, ni presentar documento alguno que lo acredite”.
Independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, la mayoría de los testamentos ante notario suelen costar entre 38 y 50 euros, según indica el Consejo.