La situación política y económica actual agrava la salud mental de los mayores que sustentan el hogar familiar. La enfermedad que más afecta a este sector de la población es la ansiedad, que experimenta una mayor desarrollo cuando los jubilados ven que son el soporte de la economía familiar, y esta situación se prolonga en el tiempo sin ver salida.
Por cuestiones de edad, el estado físico y mental de los mayores se deteriora de forma más rápida ante situaciones continuas de estrés. La ansiedad que genera ser el sustento de una familia provoca que repunten enfermedades degenerativas, principalmente el alzhéimer, según destaca Comisiones Obreras.
El sindicato asegura que si los mayores tuvieran la tranquilidad y el bienestar que necesitan habría una bajada considerable de afectados por estas dolencias.
Además de esto, explica la organización sindical que situaciones como la inestabilidad política producida por la falta de gobierno debilita la salud física y mental de los mayores. También el hecho de que los componentes del hogar aún encontrando trabajo son pobres y sea necesaria la pensión de los abuelos para llegar a final de mes.
Recortes y subida de precios
El primer motivo de preocupación para los jubilados es la bajada de su poder adquisitivo. Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura estiman que la pensión de los jubilados extremeños cayó un 1,2% durante el primer semestre de este año.
El secretario general de esta federación, Reyes Ramos, afirma que esta bajada se viene produciendo de forma progresiva desde el gobierno de Zapatero.
Desde el sindicato también apuntan al aumento de precios de medicamentos como causa del deterioro de salud de los mayores. “Medicinas que antes costaban entre 5 y 7 euros, ahora suponen un gasto de entre 15 y 20. Este hecho ha generado una bajada de ventas porque muchos jubilados ”no pueden afrontar este gasto“.
Los mayores tampoco han podido beneficiarse de circunstancias como la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) y desde CCOO señalan que este descenso se ha producido en productos como los carburantes que los jubilados prácticamente no utilizan. Sin embargo, sí han subido de precio algunos productos básicos para la alimentación, como la fruta.
Además, CCOO incide en que la bajada de calidad de los servicios sanitarios en Extremadura, que se traduce en menor personal sanitario, y “cierre” de camas en centros hospitalarios genera una gran preocupación en los jubilados y sus familiares que se traduce en un deterioro de salud.
Es otro motivo de preocupación para los jubilados y sus familiares. Reyes Ramos explica que el concepto de esta ley fue alejar la idea de que era necesario formar una familia numerosa que se encargara de los progenitores una vez que estos llegaran a la tercera edad.
El secretario de esta federación afirma que el gobierno de Rajoy se ha “cargado” este concepto aplicando recortes desmedidos. Esta situación provoca que el estado del bienestar no garantice la tranquilidad necesaria a los mayores y les genere una tensión extra que agrava su salud Sobre todo cuando sus hijos y nietos dependen de su pensión.