La Asociación de Familias Numerosas de Cáceres (Anfares), que agrupa a más de 200 familias, ha solicitado una serie de ayudas municipales para equiparar a este colectivo “al mismo nivel de fiscalización que el resto”. Reclaman descuentos en el transporte público, piscinas municipales y en la factura del agua.
El presidente de Anfares, Marco Antonio Sánchez, ha ejemplificado ese nivel de fiscalización mayor que soportan las familias numerosas en el consumo de agua ya que al consumir más cantidad, aunque hagan un consumo responsable, se paga una cantidad superior al entrar en tramos de mayor penalización. También ha puesto como ejemplo cuando una familia numerosa compra un coche puesto que “se necesitan vehículos más grandes que a la vez pagan más impuestos municipales”.
Este colectivo ha explicado que se beneficiará de descuentos en medio centenar de comercios, descuentos de entre un 5 y un 10 por ciento en establecimientos diversos como ferreterías, automoción y alimentación, entre otros. Con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres se ha editado una “Guía de descuentos” que incluye los nombres de las 48 empresas de la capital cacereña que ofrecen ofertas a las familias socias de Anfares.
Según los datos de Anfares, en la provincia hay cerca de 4.000 familias numerosas, de las que 600 residen en la capital cacereña.