Una marea recorre las calles de la región por los derechos de las mujeres, 10.000 personas en tres ciudades
Una marea feminista ha recorrido esta tarde las calles de las principales ciudades de Extremadura, y contando solo tres de ellas se han contabilizado oficialmente en las manifestaciones más de 10.000 personas: 4.000 en Badajoz, 3.000 en Mérida y de 2.500 a 3.000 en Cáceres; también ha habido en Plasencia.
Alrededor de 4.000 personas, según la Policía Local, muchas de ellas mujeres jóvenes, se han manifestado esta tarde por las calles de Badajoz con motivo de la jornada de movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas y las Safistas de Badajoz, la manifestación ha estado encabezada por representantes de ambos colectivos, acompañadas por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.
La avenida de Huelva, lugar por el que ha transcurrido la protesta, se ha llenado de consignas en defensa de las libertades y los derechos de la mujer, y el fin de la brecha salarial.
Entre 2.500 y 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, de diferentes edades, ámbitos sociales y laborales, han recorrido esta tarde diferentes calles de la ciudad de CáceresCáceres en defensa de la igualdad y contra cualquier forma de discriminación hacia la mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Al grito de “basta ya, queremos igualdad” y “no son muertes, son asesinatos”, los participante han portado pancartas con lemas como “la revolución será feminista o no será”, “de camino a casa quiero ser libre no valiente”, “detrás de todo gran hombre hay un gran privilegio del patriarcado” y “calladita no estoy más bonita”.
Igualmente ha habido protesta en Plasencia.
“Cambiando la historia”
Miles de personas se han sumado en la tarde de este jueves a la marcha feminista convocada en Mérida en defensa de los derechos de las mujeres.
En la capital emeritense, el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara presente en una manifestación, ha dicho que esta jornada “supone un antes y un después”, ya que las mujeres “asumen el papel del protagonismo absoluto de su destino, lo que es una excelente noticia”.
“De nada sirve cambiar las leyes si no se cambian las mentalidades”, ha agregado Vara en una manifestación cargada de simbolismo en defensa de la igualdad.
Ha sido una manifestación multitudinaria que ha llenado las calles del centro, y que ha superado con creces las expectativas de los colectivos feministas asistentes: “algo grande está cambiando hoy, estamos reescribiendo la historia y no vamos a parar hasta lograrlo”, transmitían con entusiasmo entre el tumulto.
Organizaciones sociales, sindicatos y partidos, y la ciudadanía, se han sumado a la protesta, que ha recorrido las principales calles de la capital extremeña.
Al grito de ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ y ‘Sin nosotras el mundo se para’ las personas asistentes han querido visibilizar la precariedad, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o el maltrato. “Para gritar juntas ‘basta’ ante todas las violencias: Porque sin nosotras, el mundo se para”.
A lo largo de todo el día la plaza de España se ha convertido en el epicentro de la lucha feminista. Las mujeres han acampado con sus mesas y sillas y han creado un espacio de convivencia, con piquetes informativos y una agenda cargada de actividades, con performance, pasacalles, mesas redondas.