La Fiscalía de Extremadura considera que dos alcaldes y un concejal del PSOE se vacunaron de forma ilegal

elDiarioex

10 de mayo de 2021 12:30 h

0

La Fiscalía de Extremadura ha acordado trasladar a los juzgados territoriales la denuncia de Unidas Podemos por “saltarse” el protocolo de vacunación contra la covid-19 por parte del alcalde de Valverde del Fresno, la alcaldesa de Higuera de la Serena y un concejal de Olivenza, todo ellos del PSOE, en las que entiende “hay una evidente vulneración” del mismo.

La Fiscalía, sin embargo, archiva el caso de la concejala de Plasencia, Soraya Cobos, ya que tenía un cargo de responsable en un centro sociosanitario y se encontraba dentro del protocolo.

La portavoz de UPE, Mavi Mata, que ha informado este lunes de la decisión de la Fiscalía, también ha indicado que la exgerente territorial del SEPAD, Montserrat Rincón, queda fuera del informe, ya que su caso está siendo investigada por la Fiscalía de Badajoz.

La Fiscalía ha dado traslado al Juzgado de Instrucción de Coria, para que investigue el caso del alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo; al de Castuera el de la alcaldesa de Higuera de la Serena, María Triviño, y al de Olivenza el del concejal Ramón Jiménez, al entender que en estos casos se ha producido “una evidente vulneración” del protocolo de vacunación que contraviene la legalidad vigente que incluso podría ser constitutivo del delito de prevaricación y falsedad documental, ya que ninguno era personal de plantilla de estos esos centros residenciales.

A su juicio, el informe de la Fiscalía es un “avance más” y viene a dar respuesta a la denuncia que la formación puso en su día, ya que la responsabilidad penal también alcanzaría a las personas directivas que les incluyeron cargos dentro de las listas de vacunación, por lo que podrían ser, según la Fiscalía, “coautores, inductores o cooperantes necesarios”.

“Es muy grave que cargos políticos del PSOE en Extremadura se salten el protocolo de vacunación, que se cuelen, mientras nuestros mayores han tenido que esperar para vacunarse”, ha señalado Mata.

Para Mata “una vacuna que se pone un político saltándose el protocolo, es una vacuna que llega tarde para una persona mayor”, y ha añadido que de confirmarse lo que dice la Fiscalía, “estos serían delitos graves por lo que no podemos dejar que queden impunes”.

La portavoz de Podemos también ha hablado de “corrupción” puesto que para ella, utilizar un cargo público, presuntamente, para saltarse el protocolo de vacunación es “de la peor clase de corrupción” ya que “pone en riesgo vidas de personas vulnerables que debían ser vacunadas antes o de personas que estaban en primera línea”.

Además, desde Podemos Extremadura han criticado la forma de actuar del PSOE a nivel regional y en concreto la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que mientras que los cargos del PSOE de estas localidades denunciaban estos hechos, “Vara decidió defender a esos alcaldes y a ese concejal porque decía que habían trabajado mucho durante la pandemia”.

Es por ello, que la portavoz finalmente ha instado al PSOE de Extremadura a que abra una investigación interna, además depurar responsabilidades.