La Fiscalía Provincial de Cáceres ha acordado abrir diligencias de investigación penal por el último brote de legionela en Cáceres, que registra 12 casos confirmados.
El decreto de incoación y práctica de diligencias está firmado por la fiscal jefe provincial, Marta Abellán-García, tras recibir el expediente inicial de la Fiscalía Superior de Extremadura, la cual atendió un escrito presentado por la asociación privada “El defensor del Paciente” en relación a los casos de legionela registrados entre los meses de agosto y septiembre en Cáceres.
Para dicha asociación la falta de controles y verificación del agua es dejación de funciones de las administraciones públicas, por tanto su absoluta responsabilidad con los afectados.
Eso podría implicar indemnizaciones económicas.
La normativa que regula la prevención y control de la legionela es nacional y en diferentes comunidades autónomas también existe una legislación específica, siendo el órgano encargado la administración pública competente en materia de Salud Pública, según recoge el decreto de la Fiscalía Provincial facilitado a los medios por la citada asociación.
En Extremadura, añade, la prevención y control de la enfermedad corresponde a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y en la ciudad de Cáceres a la Dirección de Salud.
Para la realización de las diligencias incoadas y el esclarecimiento de los hechos denunciados, la Fiscalía acuerda requerir a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y, en la ciudad de Cáceres a la Dirección de Salud, informes sobre las causas del brote de legionela y las medidas que conforme a la normativa aplicable se hayan adoptado para su prevención y control.