Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El grupo de edad entre 20 y 40 años es ahora el más afectado por la COVID en Extremadura

Punto de cribado del SES en Villanueva de la Serena (Badajoz). Imagen de archivo

Santiago Manchado

0

Esta semana se ha producido un cambio en los grupos de edad con más contagios de COVID en Extremadura. Según ha anunciado en sus redes sociales este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, las infecciones se centran en los grupos de edad de 20 a 40 años, lo que, a su juicio, modificará la forma de contagiarse.

Hasta ahora, eran los escolares (menores de 12 años) quienes presentaban la mayor incidencia en la región y extendían los contagios al ámbito doméstico, dijo el consejero esta semana en una comparecencia pública para explicar las “recomendaciones sanitarias” de cara a los días festivos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, aunque la última actualización disponible es del jueves 23, la incidencia acumulada entre los extremeños de 20 a 29 años es de 1.527,53 casos por cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional en este tramo, que se sitúa en 1.429,85.

También por encima de la media del país (1.222,10 casos) se encuentra la incidencia del grupo 30-39 años, que es de 1.356,77 casos a los 14 días, y entre 40 hasta 49 años la tasa de contagio se encuentra en 1.033,27 casos por cada cien mil habitantes - la media es de 1.087).

La curva de la incidencia no ha encontrado aún su techo y el número máximo de contagios se ha superado en varias ocasiones, lo que ha tenido consecuencias en la atención primaria, pero no se ha traducido en un aumento de la presión hospitalaria como en anteriores olas, al menos por ahora.

En este sentido, esta semana se han notificado más de 8.000 personas infectadas de la COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia, lo que pone de manifiesto la “contagiosidad del virus”.

Pero Extremadura ha batido otra marca en los últimos días. Desde el lunes hasta el viernes se han realizado en la comunidad autónoma más de 51.500 pruebas diagnósticas de infección activa de COVID, tanto PCR como test de antígenos. Es también “la cifra más alta en una semana en toda la pandemia”, según el consejero de Sanidad, que ha agradecido la labor de los “profesionales que lo han hecho posible”.

A pesar de estos datos de positivos, la situación en los hospitales extremeños es de 51 personas ingresadas, tres menos que el jueves. De ellas, 4 están en UCI, lo que sitúa los “indicadores de enfermedad grave en el nivel más bajo”, ha valorado Vergeles.

El consejero ha animado seguir con la vacunación -esta semana se han inoculado casi 42.000 dosis- y ha insistido en cumplir “con la regla de las 6M”.

Extremadura ha rechazado imponer restricciones para frenar los contagios y, debido a las cifras de ocupación de camas hospitalarias y de UCI, ha emitido únicamente una serie de recomendaciones. “Es cierto que hasta ahora afortunadamente solo tienen que ser recomendaciones, ojalá no lleguemos a restricciones”, ha dicho en redes sociales, y ha agradecido “a toda la sociedad, a los empresarios y a los ayuntamientos que colaboren como lo están haciendo en asumir e interpretar las recomendaciones. Eso es prevenir la necesidad de adoptar restricciones en el futuro. Gracias y mil gracias”, concluye. 

Etiquetas
stats