La Guardia Civil cerró en Mérida su semana nacional con parada-desfile y la presencia del ministro Marlaska

La Guardia Civil ha cerrado su semana nacional de celebraciones este domingo en Mérida con una parada y desfile presenciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el acto el titular de Interior ha destacado la aportación del despliegue de la Benemérita en zonas rurales, que “da soporte y vertebra la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España”.

Con presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, se han entregado diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil y agentes caninos de la institución.

Homenajes

La parada militar, en la que también han estado presentes numerosas autoridades civiles, militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha tenido dos momentos cargados de emoción y sentimiento.

La primera de ellas, la entrega de las Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; quince de ellas de Gran Cruz, una Cruz de Oro -otorgada a la Agrupación de Tráfico, cuya Escuela se ubica en Mérida-, dos de distintivo rojo y 29 con distintivo blanco

Entre las condecoraciones impuestas destacan dos Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo al guardia civil Raúl Paredes Mesa, quien salvó la vida de una persona en la localidad de Villanueva de Córdoba (Córdoba), que se había encerrado en una vivienda con botellas de gas; y al guardia civil Luis Romero García, que puso en riesgo su vida y cuya actuación fue decisiva para salvar la vida de las dos personas que quedaron atrapadas en el edificio incendiado en Roquetas de Mar (Almería).

Por lo que se refiere a las Menciones de Honor al Mérito Canino, han correspondido a ‘Dora’, por once años de servicio en los que su guía ha recibido distintas felicitaciones en operaciones antidroga, y ‘Koda’, que detectó una de las mayores aprehensiones de hachís en el Puerto de Algeciras, donde se intervinieron 25.000 kilogramos en un camión procedente de Marruecos.

También han recibido mención de honor ‘Lord’, perro de seguridad y rescate, por haber participado en el mayor número de rescates de FRONTEX de toda la Unión Europea, y ‘Leo’, perro detector de papel de moneda que ha participado numerosas operaciones, en especial una realizada en el polígono Cobo Calleja de Madrid en la que detectó más de 715.000 euros en cuatro ubicaciones ocultas en distintos almacenes.

El segundo momento emotivo ha llegado con el homenaje a quienes dieron su vida por España.

La directora general de la Guardia Civil ha recordado “a los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio, a los que perdimos en el camino, y a los que están fuera, prestando su servicio en el exterior y, permítanme que en este momento tan duro cite especialmente a quienes se encuentran en el Líbano”. 

“Juntos y juntas vamos a derrotar a los narcotraficantes como antes derrotamos al terrorismo criminal. Con la mirada puesta en el futuro, los pies en el presente y nuestro corazón en el recuerdo emocionado a nuestros caídos quiero honrar y reconocer públicamente a los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, asesinados cruelmente en Barbate; y a David García, Alberto Martín, Eneko Lira, Juan Jesús López y José Antonio Rosa, quienes perdieron trágicamente la vida en acto de servicio en el último año mientras garantizaban nuestra seguridad”, ha añadido González. 

Desfile

En la parada militar y posterior desfile participaron unidades a pie, motorizadas, ecuestres y aéreas, cuyo paso por la ciudad ha recibido los aplausos y vítores del público asistente.

Alrededor de 500 efectivos de este instituto armado, así como una amplia representación de la Guardia Nacional Republicana (Portugal).

Tras la formación de las unidades para rendir honores a la incorporación de la bandera nacional y a la llegada de las autoridades, el acto ha continuado con la revista de la secciones formadas.

El desfile, que ha recorrido la avenida Fernández López en la capital extremeña, ha comenzado con el vuelo de tres helicópteros y dos drones de la UAR que portaban banderines.

En el desfile a pie han participado cuartro unidades a pie: una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), y una compañía mixta formada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR).

El acto ha continuado con las unidades motorizadas, entre ellas las del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de Tráfico, y vehículos especiales del Servicio de Desactivación deExplosivos y Defensa (TEDAX) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Una sección de época, una escuadra de Gran Gala y las unidades de caballería han cerrado el desfile, marcado también por los aplausos del público.