La Guardia Civil ha interpuesto 3.540 denuncias desde el pasado 1 de diciembre por incumplimientos de la normativa COVID en Extremadura, 1.444 por el no uso o utilización inadecuada de la mascarilla y 347 por participar en reuniones, fiestas y eventos no autorizados con aglomeración de personas, ya sea en espacios públicos o privados.
A ellas se suman 991 denuncias por vulnerar las medidas restrictivas de la libertad de circulación en horario nocturno, 458 por el incumplimiento de las medidas que suponen una limitación de movimientos o desplazamientos, 21 por quebrantar el aislamiento o cuarentena individual y 8 por consumo de alcohol en la vía pública, según ha detallado la Delegación del Gobierno este viernes en una nota.
Asimismo, se han formulado 63 denuncias por incumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene adoptadas para cualquier tipo de establecimiento o actividad, sea en espacios públicos o privados, 68 por no cumplir por parte de los establecimientos públicos los límites de aforo o los horarios establecidos y 95 por sobrepasar el número máximo de personas permitido.
Otras 15 se han interpuesto por el incumplimiento del deber de colaboración con los agentes y la autoridad sanitaria y las 30 restantes por otras infracciones relacionadas que no cumplían lo adoptado por la autoridad sanitaria.
Actuaciones en Badajoz y Cáceres
En el caso de las fiestas y eventos no autorizados, la Delegación del Gobierno en Extremadura menciona una celebrada en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en la tarde noche del 30 de diciembre, cuando decenas de personas se congregaron en un bar del municipio incumpliendo las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas y aforo. Esta actuación se ha saldado con 28 personas identificadas, incluida el promotor, y 122 propuestas de sanción.
Por otro lado, en Olivenza, el pasado 19 de diciembre, numerosas personas se congregaron igualmente en un bar del municipio, lo que derivó en 74 propuestas de sanción y la identificación de 37 personas, incluidos los promotores.
También en la provincia de Badajoz en la tarde noche del sábado 19 de diciembre, en un bar del municipio de Cheles, se concentraron numerosos jóvenes incumpliendo las distancias, el uso de mascarillas y aforo.
En total, 13 personas, de Cheles y Villanueva del Fresno, incluido el promotor, han sido identificadas y se han interpuesto 38 propuestas de sanción.
En la provincia de Cáceres destaca, durante el mes de diciembre, una fiesta en la localidad de Cilleros con 30 personas en su interior; otra en un domicilio de Navalmoral de la Mata; la denuncia al promotor de una fiesta en una casa de campo de Peraleda de la Mata; la denuncia a un establecimiento de hostelería de Cabezuela del Valle por superar el aforo permitido y otras congregaciones de personas similares en Casas de Don Gómez y Abadía.
En el mes de enero, la Guardia Civil ha intervenido asimismo en una nave de aperos de Torreorgaz, donde cinco personas se encontraban consumiendo alcohol sin mantener las medidas de seguridad decretadas, como distancias y uso de mascarillas. El encuentro fue disuelto y los integrantes del mismo identificados.