Las previsiones para acabar la obra del nuevo hospital de Cáceres llegan hasta 2019. Por ello, el candidato socialista de Cáceres, Luis Salaya, y el responsable regional de Sanidad, José María Vergeles, han exigido al gobierno de Monago su apertura por fases.
El PSOE también critica la idea de la Junta de convertir el nuevo hospital en un centro de crónicos, “porque no da respuesta a las necesidades de salud de la población”. E l secretario de Sanidad socialista considera que Cáceres “necesita un hospital que atienda los problemas de salud agudos”.
100 camas menos
En ese sentido, Vergeles no comparte el actual proyecto sanitario. El nuevo hospital “necesita más espacio para quirófanos y para consulta, como se contemplaba en el proyecto socialista, un hospital de día potente; Monago quiere construir primero un hospital destinado a crónicos y ,segundo, reducir el hospital de día, dotar de menos espacios a quirófanos y 100 camas menos de las que el proyecto original contemplaba”.
Vergeles ha puesto de relieve el incumplimiento presupuestario de Monago tras abandonar las obras del nuevo hospital desde hace más de dos años. “Ha estado utilizándolo como almacén de tecnología para otros hospitales y en el último debate de la Región prometió 50 millones de euros de la deuda histórica para su construcción y otros 20 millones adicionales de fondos europeos y estatales; pues ni lo uno ni lo otro, en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, solo hay 15 millones de euros, con los que terminaría la primera fase”.
El candidato socialista a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, comparte la apertura por fases del nuevo hospital y anuncia que el hospital provincial “Virgen de la Montaña”, que cerraría al abrirse la primera fase del nuevo, “debe pasar a tener un uso municipal, respetando el edificio histórico, de más de 10.000 metros cuadrados”.