El Servicio Extremeño de Salud (SES) está revisado de de manera exhaustiva todas las dependencias del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres para garantizar por completo la seguridad, tras el derrumbe de un techo del área de Oftalmología en la primera planta, cuyas causas aún se desconocen.
El director gerente del SES, Ceciliano Franco, visitó en la tarde de este jueves el hospital para comprobar el estado en el que se encuentran las consultas de Oftalmología.
Detalló que tras producirse el derrumbe durante el fin de semana, en una primera inspección con los servicios de mantenimiento se acordonó la zona, se hizo una inspección visual de las zonas colindantes y se decidió clausurar las tres consultas vecinas.
En una inspección más exhaustiva se detectó que la habitación que está a la derecha también tenía una brida suelta, se reparó y se revisaron todas las habitaciones y estancias de la primera planta, viendo que no había ningún signo externo de que pudieran producirse nuevos accidentes.
Entretanto se vaciaron las habitaciones de la primera planta y los pacientes, unos 17, se subieron a la segunda planta, que se encontraba vacía con el plan de vacaciones que preparó la gerencia, lo que permitió una actuación rápida y normalidad en la asistencia. Una segunda revisión más exhaustiva confirmó la primera impresión y la intención es que los pacientes puedan volver a la primera planta en los próximos días. Se estudia si de forma escalonada o todos a la vez.
Causas del derrumbre
Sobre las causas del derrumbe, lo primero que les desorientó, según los técnicos, es que no hay ninguna causa aparente, “y eso es lo que nos hace que el estudio tenga que ser más exhaustivo y que abarquen muchos más campos”, ha afirmado. En este sentido, ha declarado que ya ha habido una primera inspección rápida de todas las dependencias, para asegurar que no haya grietas ni movimientos, y nada les hace pensar que un suceso de este tipo vuelva a repetirse.
Esta revisión exhaustiva se intentará a llevar a cabo sin perjuicio o con poco perjuicio de la actividad asistencial, aunque los enfermos se cambiarán de planta si es necesario. La ventaja que tiene esta temporada es que hay servicios que están al 50% e incluso menos de rendimiento, lo que, ha añadido, posibilita mucha versatilidad en la ocupación de locales.
También se ha referido al nuevo hospital y ha destacado que la intención del Gobierno regional es acelerarlo todo lo posible y darle “mucha prioridad” porque los cacereños lo están esperando. Espera que, tras llevar a cabo todos los procedimientos administrativos, las obras puedan empezar en enero.
“El edificio está en mala situación”
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, recuerda que ya hace 10 años se constituyó la plataforma de demanda por el nuevo hospital cacereño, un proyecto que acumula varios años de retraso y cuya primera fase de obras aun no ha finalizado.
“Hace 10 años ya se consideraba que el Hospital Virgen de la Montaña estaba en mala situación y que el San Pedro de Alcántara requería de modificaciones”.