Un conato de incendio con llamas registrado esta tarde en uno de los motores de un tren de media distancia entre Madrid y Cáceres ha obligado a detener el tren en la estación de Leganés y desalojar a los viajeros.
Fuentes del Renfe califican el hecho de “conato” de incendio, y que “ninguno de los pasajeros ha resultado afectado”.
Una de las viajeras, la diputada nacional del PP por Cáceres, Dolores Marcos, ha contado a la agencia Efe que “había fuego” en la parte inferior de uno de los coches coches tractores (es un automotor) y que los operarios de Renfe, después de que el tren parara en Leganés, han hecho uso de los extintores para apagar el fuego.
Minutos después, según ha relatado Marcos, varios bomberos han llegado a la estación ferroviaria para intervenir en esta incidencia que, según la diputada nacional, refleja “la vergüenza de tren que tenemos los extremeños y los que viajan a esta comunidad”.
Dicho conato según Renfe, o “incendio”, a tenor de los expuesto por la diputada nacional del PP, ha generado humo y algunos de los viajeros han salido tosiendo de uno de los vagones, según se puede observar en un vídeo subido por la propia Dolores Marcos.
El tren, un media distancia modelo 599, había salido de la estación de Atocha a las 18,15 horas con dirección a Cáceres.
A la altura de Leganés, el tren se ha parado y el personal de Renfe que trabaja en el servicio interior de los coches “han comenzado a decirnos que había que bajarse”. “Bájense, bájense, nos han dicho. El susto en el cuerpo ha sido tremendo”, seguía explicando la diputada nacional, quien regresa a Cáceres tras haber asistido a la sesión plenaria del Congreso de este jueves.
Un manguito roto
Ante el incidente, Renfe ha cortado la tensión eléctrica en la catenaria de la estación, y una vez apagado el fuego ha dispuesto medios para que los 166 viajeros llegaran a destino.
Los que iban a Talavera de la Reina han cogido un media distancia y seguido hasta destino.
Sobre las nueve de la noche llegaba a Leganés un Alvia S730 para hacerse cargo de los pasajeros de Extremadura, de modo que, sin hacer parada en Plasencia, se trataba de recuperar todo el tiempo posible; los viajeros destino Plasencia, Mirabel y Cañaveral llegarían en taxis y autobuses.
El “conato de incendio”, terminan las explicaciones de Renfe, “no ha supuesto siquiera una avería grave en el tren. El tren va a experimentar una reparación rápida en taller y va a entrar en servicio rápidamente, en menos de dos dias. La avería tiene relación con la rotura de un manguito del combustible [motores diésel], que es lo que ha ardido. El fuego fue apagado rápidamente”.