El conato de incendio registrado en la empresa Alumasa de la localidad pacense de Villafranca de los Barros ha provocado que la planta arrojara a la atmósfera emisiones de componentes orgánicos volátiles tóxicos derivados del uso de disolventes, según informa Ecologistas en Acción de Extremadura.
En una nota, la organización ha indicado que tuvo lugar en la tarde de ayer, se originó en el incinerador de la empresa y fue rápidamente sofocado, dejando fuera de servicio el incinerador.
Ecologistas explica que algunos de sus integrantes se personaron en las instalaciones, donde comprobaron que el aparato que se usa para quemar los disolventes que se emplea en el proceso de lacado del aluminio, estaba fuera de uso, por lo que los restos de disolvente se estarían emitiendo a la atmósfera “a escape libre”, aunque en la planta se trabajaba a mínimos.
En activo
Ha agregado que la empresa puso esta situación en conocimiento de la Junta de Extremadura, mientras que la Policía Local de Villafranca de los Barros se desplazó a las instalaciones para realizar un informe y remitírselo a los servicios municipales correspondientes.
Alumas, una vez hecha una consulta a la empresa que realiza el mantenimiento de la maquinaria, decidió continuar operando “bajo mínimos” para “no perjudicar la producción”, lo que implicaba perder diez horas de trabajo, según Ecologistas en Acción.
Emisiones
Sin embargo, esto supone que la misma “ha estado emitiendo” -según el correo que la propia empresa ha enviado a Ecologistas en Acción de Extremadura con las estimaciones de las emisiones que ha realizado una empresa especializada- más de 140 kilogramos de COVs (compuestos orgánicos volátiles) a la hora “durante las horas posteriores al incendio, y 72 kilogramos/hora una vez que se rebajó la producción a mínimos”, ha añadido la entidad.
La asociación conservacionista calcula que se han podido emitir sobre la población más de 3.000 kilogramos de COVs, una sustancia que causa efectos nocivos sobre la salud humana y sobre los ecosistemas naturales debido a su toxicidad y efectos carcinógenos.
Explicaciones
En cuanto a la postura del Gobierno regional, ha criticado que l“no haya actuado de forma adecuada a la situación” ya que, ha continuado, tras consultar a la Dirección General de Medio Ambiente ésta les comunicó, “sorprendentemente”, que no enviarían ningún efectivo a la localidad.
Aunque la empresa solucionó el problema a las 17:00 horas del día 27 de junio, Ecologistas en Acción de Extremadura exige explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente “sobre su propio comportamiento, al no enviar a ningún técnico al lugar de los hechos para comprobar el nivel y potencial peligro sobre la población de las emisiones que se estaban produciendo”.