El Plan Concilia-Extremadura, dotado con 9,1 millones de euros y enmarcado dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal (PCEM),dará cobertura a todos los municipios y entidades locales de la región para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre para la población infantil, según se ha publicado en el DOE.
Este año se ha incrementado el presupuesto en 1,1 millones de euros, y se ha aumentado el tramo de edad de los niños y niñas que pueden hacer uso de estos programas, pasando de un tramo de 2 a 5 años, a uno de 2 a 14, en 2024, lo que permitirá la contratación de 650 monitores y monitoras, 150 más que en el ejercicio anterior.
También este año, como novedad, los ayuntamientos en los que hay una población infantil de alrededor de 135.000 niños menores de 14 años, podrán organizar los programas de ocio en función de las necesidades de su municipio, en relación con los grupos de edad más predominantes.
Otra de las novedades del Programa Concilia-Extremadura para el presente ejercicio es que se elimina la obligatoriedad de estar empadronados, por lo que los menores de 2 a 14 años que vivan de manera permanente o temporal en los municipios podrán beneficiarse de los proyectos de educación no formal y ocio, que se desarrollarán en horas y períodos no lectivos para facilitar la conciliación de las familias y, al mismo tiempo, crear empleo de calidad.
Con este programa se pretende, asimismo, combatir la despoblación, garantizando los servicios básicos y la igualdad de oportunidades, incidiendo en un desarrollo inclusivo, sostenible y equilibrado.