La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha formalizado un contrato de emergencia para crear ocho nuevas plazas de acogida para menores extranjeros no acompañados que lleguen a la región.
En los últimos meses se ha producido un “aumento significativo” del número de usuarios del Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, procedentes de otros centros gestionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y. según la normativa, los menores de 18 años no acompañados no pueden permanecer en dichas instalaciones, sino que deben ser derivados a los centros de acogida de menores de la comunidad autónoma.
La Junta, ha apuntado, ya ha dado acogida a 20 menores, en su mayoría varones de entre 13 y 18 años, “lo que está generando cierta tensión en los recursos del sistema de protección” de niños y adolescentes, “de ahí la necesidad urgente de disponer de nuevos espacios para poder garantizar su adecuada atención y protección”, según la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga.
“No nos podemos arriesgar a encontrarnos en situación de falta de disponibilidad de plazas”, por lo que se ha adoptado esta solución “de urgencia” para garantizar un entorno “seguro y digno” a los menores que lleguen a Extremadura.