El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado, en su reunión de este miércoles, habilitar un crédito de 4 millones de euros que se pondrá a disposición de las personas que hayan sufrido daños en sus propiedades por los efectos del temporal que ha azotado la Comunidad Autónoma durante los últimos días.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha aclarado que la Administración regional firmará convenios con los ayuntamientos de las localidades más afectadas para que se pueda contratar a técnicos que serán los encargados de evaluar el estado de las viviendas y posteriormente proceder a la tramitación de las ayudas.
Además, González ha señalado que la Junta de Extremadura está analizando los daños que han sufrido otras infraestructuras, como las viarias, para estudiar si procede la petición al Gobierno de la declaración de Zona de Emergencia (antes llamada Zona Catastrófica).
De hecho, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este miércoles su solidaridad a los vecinos de La Roca de la Sierra tras las inundaciones de este martes y ha afirmado, respecto a la recuperación de las zonas afectadas, que “el Gobierno de España tiene que responder con la prontitud que tiene que ser exigible en estos momentos”.
“Cualquiera que vea no solo esto, sino la situación de otros municipios como Gévora o Zarza de Granadilla y todas las zonas afectadas, verá que nosotros solos no podemos”, ha señalado en una visita a este municipio pacense respecto a la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona emergencia.
Según ha informado a EFE el teniente de alcalde del municipio, Alfonso González, entre 80 y 100 viviendas se han visto afectadas por la acumulación de agua y unas 60 familias han sido desalojadas de sus viviendas por carecer de condiciones de habitabilidad.
Fernández Vara ha afirmado que el Ejecutivo regional estará “al pie del cañón” para ayudar al pueblo y a sus habitantes a salir de esta situación, que ha sido impactante para todos pero muy en concreto “para esas personas que han visto afectada su casa, su negocio, su espacio vital”.
Ha subrayado que “entre todos” se trabajará para “dejarlo en las condiciones mejores lo antes posible e intentar agilizar todo lo necesario para dar la respuesta lo antes posible”.