La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que un nuevo decreto de ayudas por natalidad a familias residentes de Extremadura que se está elaborando para 2025 incluye como novedades que se elimina la exclusión del límite de renta y se incluye a las pedanías y a las entidades menores.
En el decreto para este año, publicado días atrás, esas pequeñas localidades quedaban excluidas.
A preguntas de los periodistas ha aclarado que el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas publicado el pasado viernes es un primer paso de la Junta y ha adelantado que ya se trabaja en un nuevo decreto para 2025.
De este modo ha querido tranquilizar a algunas familias tras las críticas recibidas, y la Junta lo va a intentar arreglar porque el nuevo decreto en que se está trabajando “será con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024” y ha insistido en que “no se va a quedar nadie fuera”.
Comer en los hospitales
Son declaraciones hechas en la inauguración este miércoles del XXV Congreso Nacional de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, en el que ha afirmado que la hostelería hospitalaria constituye uno de los aspectos fundamentales en la atención de los pacientes los hospitales extremeños por lo que para el Servicio Extremeño de Salud supone un servicio básico que completa y refuerza la atención sanitaria y es un parámetro evaluador en los índices de satisfacción de los pacientes.
En los 14 hospitales públicos extremeños se preparan cada día más de 2.900 menús para atender una media de 1.700 pacientes ingresados, revelándose “como el mayor restaurante de Extremadura”.
Ha señalado que la alimentación hospitalaria posee singularidad con respecto al contexto de la alimentación colectiva, ya que se trata de conjugar nutrición, bromatología, control de los alimentos, técnicas culinarias y dietas terapéuticas, para ofrecer a los pacientes una alimentación nutritiva e inocua adaptada a su proceso patológico.
La consejera de Salud y Servicios Sociales ha explicado que desde el SES se actúa en la línea de promover tanto la calidad como la inocuidad de los alimentos que constituyen la dieta de los pacientes y poder ayudar a la recuperación de éstos, ya que la influencia de la alimentación en la recuperación de los pacientes del hospital es clave.
En este sentido, la responsable de Salud ha anunciado que para poder asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos servidos, el SES, a través de la Dirección General de Salud Pública, está implantando un Modelo Normalizado de Calidad e Inocuidad de las Alimentos en los Hospitales Públicos de Extremadura, el método Cocinhex.
Además, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha agradecido la labor de todas las personas comprometidas con la atención al paciente que desempeñan un papel crucial en el bienestar de quienes atraviesan momentos difíciles en el hospital.