La Junta de Extremadura ha ampliado hasta el 31 de julio el plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la movilidad eléctrica, además de suprimir el requisito de matriculación dentro de la comunidad. Se trata de dos modificaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo en Extremadura.
Este programa, según ha recordado la consejera, Mercedes Morán, comprende dos líneas de incentivos, una para la adquisición de vehículos, dotada con 6 millones de euros, y otra para la implantación de infraestructuras de recarga, con un presupuesto de 10,9 millones de euros.
Morán ha señalado que la modificación del decreto autonómico se debe a la necesidad de adaptar este a los cambios que se han producido en las bases estatales en diversos aspectos, el primero de los cuales es la ampliación del plazo de solicitud hasta el 31 de julio de este año 2024 “y así de esa manera poder llegar a más posibles interesados”.
Otra de las novedades en la nueva redacción del decreto es que se introduce una excepción respecto a la obligación de matricular los vehículos subvencionados dentro del ámbito de la comunidad autónoma. De este modo, ha agregado la consejera, se establece la necesidad de que los vehículos subvencionados se adquieran en un concesionario o punto de venta de nuestra región salvo que se pretenda adquirir un vehículo para el que “no se disponga de concesionarios físicos convencionales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura”. En este caso, si se recurre a un concesionario de fuera de la región “el último destinatario tiene que tener domicilio fiscal en nuestra Comunidad Autónoma”.
Además, se añaden medidas para flexibilizar la tramitación de las ayudas. En este sentido, se suprime la comisión de valoración “para que a medida que vayan entrando las solicitudes se puedan ir resolviendo y hacerlo con mucha más agilidad y eficacia”. En relación con la agilización de los procedimientos, ha asegurado también que “a nuestra llegada al Gobierno de la Junta de Extremadura nos hemos encontrado más de 11.000 expedientes sin tramitar de diversas ayudas en los que no se habían hecho prácticamente nada”, lo que suponía, ha añadido, que hubiera “personas, familias y empresas esperando”.
La consejera ha reiterado la intención del Ejecutivo de trabajar “de forma muy intensa para solventar esta situación”, y ha avanzado que “actualmente estamos ya trabajando con más de 3.000 expedientes de esos 11.000 y lo que queremos es cuanto antes poder resolverlos”, ha concluido.