Un grupo de expertos y técnicos de la Junta de Andalucía, reunidos recientemente en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha elaborado un manifiesto que demanda la concesión de un programa LIFE de la Unión Europea que financie medidas para evitar la extinción del lobo en Sierra Morena.
Este manifiesto, al que ha tenido acceso EFE, destaca que el año pasado sólo se detectó una manada de lobos en la vertiente andaluza de Sierra Morena, lo que apunta a la posibilidad de que esta especie se extinga a corto plazo.
Los participantes en esta jornada han abogado por una coordinación y unificación de los criterios de gestión de esta especie entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de las administraciones, entidades conservacionistas, agroganaderas, cinegéticas, empresarios y científicos, “que culminaría en un gran Pacto Andaluz por el Lobo”.
Traer ejemplares del norte
Otra propuesta es que se refuerce la exigua población lobera de Sierra Morena con ejemplares procedentes del norte peninsular, una vez se minimicen las amenazas que han llevado a la especie a esta situación.
La creación de un comité de expertos que asesore estas medidas y la realización de un seguimiento de la población lobera “con una metodología distinta a la llevada a cabo hasta ahora, basada en un mayor esfuerzo de búsqueda”, son otras iniciativas de este acuerdo. Además de pedir un programa LIFE para el lobo en Sierra Morena, el manifiesto considera prioritario implicar en estos planes al sector cinegético y potenciar actividades como las escuelas de pastores, para contar con personas formadas que gestionen adecuadamente el ganado en hábitats con depredadores “mediante métodos de defensa no invasivos”.
Las actuaciones de educación ambiental, los campos de voluntariado o la realización de campañas de sensibilización son otras de las iniciativas propuestas en la denominada Declaración de Jerez de la Frontera sobre el lobo ibérico en Andalucía.
Esta declaración se ha conocido días después de que una quincena de ONG españolas y portuguesas lanzasen en Sevilla un mensaje de socorro para evitar la extinción del lobo ibérico de Sierra Morena y exigieran a la Junta de Andalucía que catalogue al lobo como especie “en peligro de extinción” y apruebe un plan para recuperar esta especie.