Localizan hasta 25 perforaciones ilegales en el yacimiento de Regina realizadas por expoliadores

El yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum ha registrado un acto vandálico en su suelo al detectarse hasta 25 perforaciones ilegales que responderían a acciones dirigidas al expolio del mismo, según fuentes del Área de Comunicación adscrita al Ayuntamiento de Casas de Reina.

Al parecer, un número indeterminado de 'cazatesoros' que supuestamente portaban detectores de metales irrumpieron en este yacimiento en la madrugada del pasado martes.

Las monedas son el objeto más preciado para “estos delincuentes, que hacen su agosto en yacimientos carentes de vigilancia, como es el caso de Regina”. De hecho, todo parece indicar que quienes irrumpieron en el yacimiento lograron apoderarse de un mínimo de 25 objetos metálicos atendiendo a los orificios encontrados en el yacimiento“.

Los agujeros han sido localizados en las inmediaciones del foro, concretamente en la zona en la que se realizan trabajos arqueológicos y donde los restos están más accesibles al haberse descendido varios estratos en el nivel de tierra.

Desde el ayuntamiento de Casas de Reina se han solicitado medidas encaminadas a luchar contra “el continuo expolio” que sufre este yacimiento, cuya única protección es, según han denunciado, “una valla en mal estado” y la vigilancia que existe durante el horario de apertura al público.

Asimismo, han criticado que la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura haga “oídos sordos” a las continuas reclamaciones realizadas desde el consistorio caserreño.

En los últimos años se han detectado numerosas incursiones de 'cazatesoros' en la zona protegida y en la que está sin expropiar. De hecho, los delincuentes lograron apoderarse de un capitel que formó parte del peristilo de la casa del foro